Arranca la muestra de fotoCAM 2013 con la imagen 'Madrid es Luz', de Luis Camacho, encabezandola como ganadora

Actualizado 07/06/2013 17:05:19 CET
Desahucio de Álvaro García
ÁLVARO GARCÍA

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha inaugurado este viernes la exposición de fotoCAM 2013, que podrá visitarse gratuitamente en la Real Casa de Correos hasta el próximo 23 de junio, y donde la imagen ganadora, 'Madrid es luz' del freelance Luis Camacho, se encuentra encabezando la muestra.

González ha hecho entrega, además, del VI Premio de fotografía Periodística, fotoCAM, en su edición 2013, dotado con 12.000 euros, a este fotógrafo por su trabajo en el que plasma un atardecer del mes de enero en el entorno de la Gran Vía, y donde contrasta el color de un callejón con el de la torre Madrid reflejada en un retrovisor de un coche.

El jurado, compuesto por los editores gráficos de los principales medios de comunicación, eligió también otras cuatro fotografías que quedaron finalistas del concurso, y que junto con otras 24 imágenes seleccionadas estarán expuestas un tiempo, entrando a formar parte de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid.

Así, una de las fotografías finalistas es 'Desahucio', de Álvaro García Coronado (El País), que retrata la cara de desesperación y de alivio a la vez de un nieto junto con sus abuelos (uno de ellos muy enfermo en la cama) en el momento en que se enteran de que pueden continuar en su vivienda, que iba a ser desahuciada.

Otra de las finalistas es 'M30 del este, alrededor' de Gonzalo Arroyo Moreno (El Mundo), que capta el momento en el que un hombre está colgando su colada en medio de una de las zonas verdes que rodean la popular carretera madrileña, rodeado de los coches ajenos a que se trata de su 'vivienda'.

'Resistencia pacífica' de Borja Sánchez Trillo (La Gaceta) es otra de las finalistas en la que se puede observar a una pareja abrazándose en medio de varios agentes de Policía Nacional que están identificando a un grupo de personas que se están manifestando en una calle de la capital.

Cierra el grupo de las finalistas 'Piquetes y guardianes' de Alejandro Olea Pedrera (La Razón) que muestra desde el interior de una tienda ubicada en la Puerta del Sol cómo los guardas jurados de la misma y algún trabajador vigilan el establecimiento mientras fuera centenares de personas se manifiestan.

Respecto al resto de imágenes, la temática es muy variada aunque todas ellas tienen en común el reflejo de la realidad de Madrid, con temas sociales como los desahucios; culturales como la fiesta del 2 de mayo o San Isidro o Semana Santa; o económicos, como la última huelga general del 14 de noviembre.

Desde los 'top manta' con su material esperando a poder ponerse a vender en el centro en 'Otra navidad' de Sergio González, hasta la activista denunciando el maltrato animal desnuda y pintada de rojo junto con un grupo de mujeres rumanas pidiendo en la calle en 'Protesta Puerta del Sol' de José Manuel Moya.

También hay espacio para el deporte, con imágenes como 'Soy informador gráfico' de Andrés Martínez, donde se ve al exentrenador del Real Madrid Jose Mourinho rodeado de una treintena de reporteros gráficos, o 'Ellas son españolas' de Gonzalo Arroyo, donde se puede ver a muchas mujeres celebrando la victoria de un partido de la Selección Española.

FOTO GANADORA

La imagen ganadora de fotoCAM 2013, 'Madrid es luz', fue realizada por Luis Camacho durante un atardecer de enero en la calle Leganitos. Ésta, y otras muchas imágenes, forman parte de un trabajo en profundidad que Camacho lleva a cabo en la emblemática calle madrileña de la Gran Vía y sus alrededores.

Camacho destacó que inicialmente le costó descubrir la foto: "Tengo tanto material sobre la Gran Vía que cuando hice un primer visionado no le di importancia a la imagen, pensé que era una más. Meses después, en un visionado más en frío las fotos, me di cuenta que la imagen tenía algo de especial y la rescate del limbo de las fotos. Es la importancia de la edición".

Luis Camacho, madrileño de 40 años, es colaborador habitual de revistas como Esquire o Forbes, y medios informativos como Diario Médico y Correo Farmacéutico. Ha publicado reportajes fotográficos en Expansión, Telva, ABC, El Mundo, El País, Diario 16, El Semanal, QUE, AR, Inversión, Gaceta Universitaria, El Mundo Deportivo, Mil historias, Diario As, Futbolista, Afición Atlética, Megaphon o Kleine Zeitung.

Durante la visita a la exposición, el presidente madrileño ha destacado el valor del trabajo diario de los periodistas gráficos que reflejan la realidad política, social y cultural de la Comunidad de Madrid y de los madrileños señalando que "el valor del periodismo es el de ofrecer a los ciudadanos una información veraz para que puedan formarse sus propias opiniones en libertad". "Y, en esta tarea, hace tiempo que el trabajo y las imágenes de los fotógrafos de prensa han adquirido una importancia capital", ha añadido.

En esta sexta edición del premio de fotografía periodística de la Comunidad de Madrid, han participado 86 fotoperiodistas que han enviado 217 fotografías, para hacerse con el premio que otorga la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, el jurado del concurso ha decidido dejar desierto el premio a la serie fotográfica, fotoCAM 2013, convocado en esta edición por considerar que ninguno de los trabajos entregados no alcanzaban la calidad técnica y artística suficiente para otorgar el premio.