JOAQUÍN CORTÉS/ROMÁN LORES
MADRID 21 Ene. (EUROPA PRESS) -
El arte latinoamericano más desconocido llega por primera vez a Europa a través de la colección Patricia Phelps de Cisneros y recala en el Museo Reina Sofía con la exposición 'La invención concreta', que podrá visitarse desde este miércoles hasta el 16 de septiembre.
En total, la muestra estará compuesta por 200 piezas, entre pintura, escultura, instalación, collage y obra gráfica, que darán a conocer un periodo clave de la modernidad latinoamericana, el que transcurre entre los años treinta y la década de los setenta.
Muchas de estas obras nunca se han visto en España con anterioridad y una veintena proceden del MoMa de Nueva York, institución a la que fueron donadas por la Colección Patricia Phelps de Cisneros. Además, se trata de la selección más completa mostrada hasta la fecha.
Comisariada por Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía, y Gabriel Pérez-Barreiro, director de la Colección Patricia Phelps de Cisneros, la importancia de esta muestra radica en la diversidad de propuestas que ofrecen los artistas en función del contexto en el que se ubican.
Algunos de estos artistas concibieron la abstracción como un sistema para crear relaciones interpersonales mediante objetos manipulables, mientras que para otros las proporciones matemáticas constituyeron una metáfora para la estructura subyacente del universo.
Para muchos de ellos, el ritmo visual y la repetición crean efectos ópticos y luminosos, y los hay que se valen del lenguaje para establecer diálogos con la cultura del pasado. Se trata de distintas intenciones, formas diferentes de concebir el arte y su papel en la sociedad.