La artesanía madrileña supone el 12,5% del empleo artesano del país

Armería Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 21 febrero 2014 14:38

MADRID 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La artesanía de la región supone el 12,5 por ciento del empleo artesano a nivel nacional, siendo la tercera comunidad autónoma en cuanto a ocupación en el sector, con una generación de autoempleo del 27,2 por ciento y una concentración de empresas artesanas de 8.205, según los últimos datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha visitado junto a director general de Comercio, Ángel Luis Martín, 'La Armería de Madrid', única fábrica en la Comunidad dedicada a la producción artesanal de armas de fuego para uso deportivo, donde ha destacado la proyección internacional de este taller, ya que exporta el 80 por ciento de su producción a países como Estados Unidos, Argentina, China o Qatar, así como su contribución al conocimiento en el exterior de la marca 'Madrid' al incluirla en su nombre comercial.

La Consejería de Economía y Hacienda está desarrollando diferentes iniciativas dentro del programa 'Artesanía es Más', cuyo objetivo es potenciar la competitividad del sector artesano regional, revalorizar la percepción de la artesanía, impulsar su proyección internacional y la apertura de nuevos canales de comercialización de los productos artesanos, así como defender y proteger el uso del término 'Artesanía', difundiendo su know-how y su valor cultural.

Entre las actuaciones llevadas a cabo en el marco de dicho programa el consejero de Economía ha hecho especial referencia a la celebración de la I Feria Virtual de Artesanía 'CraftsMad', en la que las empresas del sector artesano regional han podido generar nuevos contactos con clientes, hacer marketing on-line e incrementar sus ventas sin salir del taller, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

A través de esta herramienta se ha impulsado la proyección internacional de más de una docena de empresas artesanas de la Comunidad de Madrid.

La presentación de esta Feria en dos idiomas, la campaña de difusión y marketing online a través de Google adwords y otros medios como Twitter o Facebook y su reseña en diversos medios de comunicación han contribuido a que durante sus cinco días de duración la feria haya recibido unas 20.000 visitas de los cinco continentes (Europa el 39,64 por ciento, Asia el 29,69 por ciento, América el 25,22 por ciento, África el 5,11 por ciento y Oceanía el 0,32 por ciento).

TALLER FAMILIAR DE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

'La Armería de Madrid' es una empresa familiar de sucesores de una saga de fabricantes de armas deportivas iniciada a principios del siglo XX por Teodoro Ruiz, cuyo relevo generacional ha permitido la continuidad en el oficio de armero, actividad reconocida como uno de los 100 oficios artesanos del repertorio de la Comunidad de Madrid.

Las escopetas para uso deportivo que realiza este taller se hacen conforme a los requerimientos de los clientes, siendo cada escopeta una auténtica pieza única de artesanía. Estas armas artesanas de producción nacional son ya un referente a nivel mundial.

El maestro armero, Rufino Zapata, ha explicado que sí han tenido encargos llamativos. El más notorio uno de un príncipe de Qatar, que encargó un rifle de cerrojo. Lo curioso es que el rifle "era secundario", ya que "lo importante era el oro", que estuviera hecho con oro, por lo que usaron cinco metros de este material.

Zapata ha relatado que otro de los encargos famosos fue uno del Rey. El año 1996 o 1997, cuando iba a "matar el récord del mundo de macho montés, se rompió la muñeca en un accidente de esquí y tuvieron que hacerle un rifle "especial, ortopédico, para que pudiese agarrarlo".

Contenido patrocinado