El artista sonoro Francisco López construye "experiencias emotivas" en el Reina Sofía con 'Sin título # 223'

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 12 enero 2010 15:37

MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El artista sonoro Francisco López (Madrid, 1964) busca crear "experiencias emotivas y espirituales" en los oyentes con 'Sin título # 223', una instalación específicamente diseñada para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, que podrá visitarse desde hoy y hasta el próximo 24 de mayo. El corredor metálico interior del nivel superior del edificio Nouvel del Museo permanecerá casi a oscuras para que el público pueda escuchar la pieza sonora de 13 minutos de duración.

El director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, indicó hoy que el trabajo de Francisco López encuadra a la perfección en el programa fisuras del museo, que trata de romper con los cánones artificiales de distinción de géneros y disciplinas. Para Borja-Villel, este elemento rompedor de López bebe ya de la música de Mahler o Wagner que cuestionaron los cánones establecidos.

"López cree en la materialidad del sonido y en las sugerencias que provoca en el espectador", añadió el director, quien especificó que el artista "siente preferencia por lugares ambiguos y sonidos al límite entre lo audible y lo soportable".

López destacó que para este "modesto, corto pero intenso" proyecto se han aprovechado las superficies metálicas del techo, paredes y suelo del corredor, así como las proporciones peculiares de este espacio.

'Sin título # 223' está pensado para percibirse de dos formas diferentes: a través de la vibración física del propio espacio así como a través de la reflexión y reverberación del sonido. "Este corredor es un lugar muy hermético, me gusta el aspecto futurista que tiene, las proporciones y los materiales. Es un poco espacial", puntualizó.

El artista madrileño, que lleva más de 30 años dedicado al ámbito de la creación sonora y al trabajo con grabaciones ambientales, indicó que no quiere transmitir un mensaje específico al público sino que, más bien, "lo importante es que cada uno complete y transforme esta experiencia de manera individual".

"EXPERIENCIA CHAMÁNICA"

"No sé si mi trabajo puede encuadrarse dentro de la música o del arte sonoro, una discusión que hasta cierto punto es irrelevante", comentó el López, quien aseguró que su intención es "crear situaciones y espacios de concentración donde el oyente entre en un mundo distinto y autocontenido". "En cierta medida, es algo chamánico, en el sentido de trascender el nivel normal de percepción y de cómo nos entregamos a lo material y a la ontología de la realidad".

López, que trabaja con su propio banco de sonidos que ha grabado de todas las partes del mundo y que luego transforma electrónicamente, resaltó la importancia de esta base real así como su preferencia por sonidos de ambientes naturales, un gusto que achaca a su condición de biólogo.

En cuanto a sus influencias, el artista indicó que se siente atraído por un gran número de músicas, desde experimentales, pasando por folclóricas o para cine. "Además, me eduqué en una red internacional de creadores sonoros que surgió en los años 80, previa a Internet, que fue una escuela para miles de artistas", concluyó.

Contenido patrocinado