Los artistas noveles madrileños tendrán un Centro de Creación con residencia en Vallecas para verano de 2008

Actualizado: miércoles, 16 mayo 2007 16:16

MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

Los artistas noveles madrileños tendrán a su disposición en Vallecas un Centro de Creación donde contarán con los mejores medios y tecnologías de última generación para llevar a cabo su proceso artístico.

Este nuevo complejo cultural, que estará operativo previsiblemente en verano de 2008, estará ubicado en un edificio de 3.000 metros cuadrados situado en el número 65 de la calle Pablo Neruda, propiedad del promotor público IVIMA y cedido al Gobierno regional, que invertirá 6 millones de euros para habilitarlo a este nuevo uso.

Así lo establece el acuerdo firmado hoy por el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, el director general de Arquitectura y Vivienda, Juan Blasco, y el director del IVIMA, José Antonio Martínez.

Catorce espacios para artistas residentes, dos salas polivalentes para exposiciones, presentaciones o talleres, otra multimedia con centro de documentación, un plató de grabación y un estudio de radio son algunas de las dependencias previstas.

Desde este Centro de Creación de la Comunidad de Madrid se promoverá, además, la estancia de los artistas en el extranjero o en otras comunidades autónomas para ampliar su formación y hacer posible el intercambio de experiencias artísticas con otros creadores.

APOYO A LA PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

También está concebido para apoyar la producción artística, poniendo a disposición de los artistas las últimas tecnologías, acordes con sus necesidades creativas, así como talleres, fundiciones y otros espacios de producción artística especializada con los que se establecerán convenios de colaboración.

El objetivo de la Administración autonómica es concentrar recursos públicos para incentivar, apoyar, facilitar y difundir la producción de proyectos artísticos, así como ofrecer información, difusión, promoción y apoyo directo a los artistas.

Igualmente, pretende establecer vínculos entre creación, industria y mercado, así como la participación en las llamadas 'redes de centros' con el fin de intercambiar experiencias a nivel internacional, y favorecer iniciativas de carácter experimental, fomentando la interacción con el público.