MADRID 24 Abr. (EUROPA PRESS) -
El delegado episcopal de Infancia y Juventud del Arzobispado de Madrid, Gregorio Roldán, ha señalado que hay que anunciar el Evangelio "a tiempo y a destiempo" incluso si el "destiempo" es la crisis actual que, a su juicio, muestra que en los próximos años la sociedad y concretamente los jóvenes serán "más pobres" y tendrán "más dificultades" para encontrar trabajo, crear empresas y ser independientes.
Así lo ha indicado durante la presentación de la 'Jornada de Nueva Evangelización' convocada por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, que se celebrará el próximo 12 de mayo en el Palacio Municipal de Congresos de la capital bajo el lema 'Comunicad a los demás la alegría de la fe'.
Roldán ha asegurado que en algunos de los participantes en el encuentro contarán sus experiencias y cree que algunos de ellos serán jóvenes y estarán experimentando "la dureza de no encontrar trabajo, la difícil salida de la carrera elegida o la dificultad, habiendo acertado en la carrera, de entrar en el mercado laboral".
"La experiencia que están viviendo algunos será muy dura porque el presente y el futuro, tal y como se vislumbra, en muchos años seremos más pobres y, por tanto, con mayor dificultad en el acceso a los puestos de trabajo; más pobres y con más dificultad para crear empresas; más pobres y no sabemos si podrán ser los jóvenes autónomos, tener su propio salario", ha remarcado.
Por ello, ha afirmado que, aunque en este encuentro no se haya preparado un monográfico sobre jóvenes en tiempos de crisis, se tratará de impulsar el anuncio del evangelio "también para los que viven esta dificultad" pues, según ha indicado, todos son sujetos con derecho a recibir "un anuncio esperanzado" desde la "pertenencia a la Iglesia".
La evangelización, según ha explicado Roldán, se reviste de muchas formas, entre ellas, los hospitales, universidades, servicios de caridad, de gestión para la familia y para los parados, que tiene en funcionamiento la Iglesia y todo ello, junto al mismo anuncio del Evangelio pretende "dignificar a la persona" y, si no se consigue, según ha apuntado, es que no se está haciendo bien.
Precisamente, para conocer la experiencia de distintos movimientos, parroquias y congregaciones a la hora de evangelizar a la juventud, durante la jornada tendrán lugar dos mesas redondas en las que se analizarán los ámbitos en los que el joven vive su fe --la familia, la parroquia, la universidad y el trabajo-- así como los marcos de la cultura, la exclusión social, los medios de comunicación y la calle.
Para abordar estos temas, intervendrán representantes del Camino Neocatecumenal, Acción Católica, la Comunidad de San Egidio, de distintas pastorales y delegaciones, de Cáritas y de Televisión Española. En total, participarán en el encuentro miembros de todas las instituciones de la Archidiócesis de Madrid, de las cuales podrán asistir dos personas como mínimo y cuatro como máximo.
ECOS DE LA JMJ
Además, con motivo del evento, el joven Jorge Barrantes y Crónica Blanca están preparando un vídeo de 45 minutos en el que se recogerán entrevistas a jóvenes y mayores a los que les cambió la vida tras la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid. Barrantes ha destacado el testimonio de una señora de 87 años que acogió a unos kenianos durante la jornada o el de una joven de 23 años que se ha metido a monja de clausura porque sintió la llamada en la JMJ.
Por su parte, uno de los voluntarios de la JMJ, Javier Reyes, que tuvo la oportunidad de dar las gracias al Papa en persona durante su encuentro con los voluntarios de la Jornada, ha manifestado la "alegría" de ayudar, compartir y participar en la Iglesia con las personas "maravillosas" que, según ha indicado, hay dentro de ella, y, sobre todo, de descubrir que otros muchos jóvenes también comparten su fe.