La Asamblea acogerá un pleno el lunes con el único punto de ratificar a Elorriaga y Ongil como senadoras

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 27 junio 2008 19:08

MADRID 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid acogerá un Pleno ordinario de carácter excepcional el lunes con el único punto en el orden del día de aprobar la propuesta de que la ex consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, y la ex titular de Familia y Asuntos Sociales, Gador Ongil, sean las nuevas senadoras por Madrid en sustitución del ex portavoz del PP en la Asamblea y senador, Antonio Beteta, que pasa a ser consejero de Economía y Hacienda, y del actual titular de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría.

De esta manera, quedan omitidas las peticiones de los Grupos Parlamentarios de PSOE e IU para que el Pleno acogiera también las preguntas a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, así como las comparecencias reclamadas para que la jefa del Ejecutivo diera cuenta de las consecuencias de la crisis de Gobierno que dio lugar ayer a la supresión de tres consejerías y a la salida del Ejecutivo de cinco consejeros.

En rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces celebrada hoy en la sede de la Cámara regional, el recién nombrado portavoz del PP, David Pérez, afirmó que "éste no es un pleno de control", sino que "es un pleno extraordinario de carácter excepcional para cubrir estas vacantes", por lo que no hay lugar para las preguntas o comparecencias.

Pérez señaló que la sesión se ha pedido en virtud del artículo 101.6 del Reglamento de la Cámara, que expone que en situaciones de excepcionalidad y por necesidades sobrevenidas se puede pedir la celebración de una sesión plenaria ordinaria, y añadió que si lo que los Grupos de la oposición quieren una sesión de control, tendrían que buscar otros cauces.

Así, Pérez aseguró que la oposición proponía "hacer un atropello al reglamento". "Se habla mucho de democracia, se habla mucho de sentido común. El sentido común y la democracia aconsejan y exigen que se cumpla el reglamento y lo que se estaba haciendo hoy aquí era simplemente cumplir el reglamento", matizó.

EXPLICACIÓN DE AGUIRRE

Por su parte, la portavoz socialista, Maru Menéndez, criticó la "negativa del PP ante que Esperanza Aguirre comparezca frente a los representantes de los madrileños para explicar las causas de la crisis de Gobierno" y mostró su "profundo rechazo a la utilización de la Asamblea de Madrid como si fuera un apéndice del Gobierno de la Comunidad".

Además, indicó que se ha "vuelto a vulnerar el reglamento" porque se va a celebrar un pleno ordinario en el que "se ha hurtado a los grupos de la oposición pedir la comparecencia de Esperanza Aguirre y la preguntar de control oral en pleno".

"Esto pone de manifiesto que Esperanza Aguirre tiene mucho que ocultar", aseguró Menéndez, quien añadió que "la crisis es la 'vendetta' de Aguirre hacia los miembros de su Gobierno que decidieron participar del proyecto de Mariano Rajoy".

Por último, criticó que diga que se han tomado estas medidas para paliar los efectos de la crisis económica, y reseñó que la reducción de tres Consejerías, de momento representa un ahorro de 300.000 euros, lo que no llega a cinco milésimas del porcentaje del total del presupuesto general de la Comunidad de Madrid".

Mientras, la portavoz de IU, Inés Sabanés, consideró "irracional" que se aleguen razones de reglamento para evitar las preguntas y comparecencias, que también ha pedido su Grupo, y apuntó que "es irracional cuando quiere esconder razones políticas".

Así, afirmó que los madrileños deberían preguntarse "por qué todo el mundo puede hablar de la crisis de las consejerías, de los nuevos consejeros menos esta Asamblea que esta blindada por el autoritarismo y prepotencia de la presidenta regional, que utiliza única y exclusivamente esta Asamblea a su beneficios, a su antojo y con su propio criterio".

Contenido patrocinado