La Asamblea debatirá el jueves la figura del 'diputado no adscrito', que se aprobará en el pleno del 12 de noviembre

Actualizado: lunes, 2 noviembre 2009 18:46

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid debatirá en la comisión de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado que se celebrará el jueves la propuesta del PP de reforma del Reglamento de la Cámara para crear la figura del diputado no adscrito, que previsiblemente se aprobará en el pleno del 12 de noviembre, informaron fuentes populares.

A las 16.30 horas de hoy se reunieron la Mesa y la Junta de Portavoces de la comisión, que establecieron el calendario de debate de la figura a partir de la comisión del jueves a las 10 horas, de manera que la ley podría aprobarse en el pleno del día 12 de noviembre.

La propuesta del PP de reforma del Reglamento llega después de que los tres diputados imputados en el caso Gürtel anunciaran su abandono del Grupo Popular. A pesar de que Benjamín Martín Vasco, Alberto López Viejo y Alfonso Bosch habían renunciado a los beneficios económicos que conlleva pertenecer a un grupo parlamentario, desde el PP registraron la propuesta de reforma, a la que los grupos parlamentarios han presentado ya sus enmiendas parciales.

Tanto la oposición como el PP han enmendado el texto para matizar la propuesta inicial. Así, desde el Grupo Popular proponen que la Mesa de la Asamblea decida el modo de intervención en pleno y comisión del 'diputado no adscrito', que podrá pertenecer al menos a una comisión, un hecho que también comparten los socialistas.

Desde el PSOE van más allá y defienden que en el caso de que estos parlamentarios no asistan a los plenos o comisiones y no lo justifiquen, pierdan su derecho a percibir, proporcionalmente, las asignaciones previstas para "cumplir eficaz y dignamente su función".

Desde IU, sin embargo, proponen que esta reforma del Reglamento contemple otras medidas al margen de la creación de esta figura, como es que se dividan las sesiones de pleno en dos días, o que las comisiones de investigación no estén presididas por el partido en el Gobierno. Así, señalan que sus enmiendas van en aras de conseguir "más transparencia, control" y trabajo parlamentario.

Desde el PP apuntaron que prevén un debate corto por la brevedad del texto y porque no se va a entrar a considerar más modificaciones que la creación de esta figura. No obstante, ofrecerán transaccionales a los socialistas sobre algunos puntos como el referido al artículo 43 del Reglamento de la Cámara, que en la propuesta socialista explica las razones por las que se puede pasar a ser diputado no adscrito.

También están abiertos a debatir sobre el punto referido a los derechos de estos 'nuevos' parlamentarios, que los socialistas contemplan en su propuesta y que dice que estos parlamentarios tendrán los derechos que el Reglamento reconoce a un diputado "individualmente" y que establece que tendrán derecho a formar parte de, al menos, una comisión, que determinará la Mesa.

El último de los puntos del PSOE sobre los que podría haber acuerdo es el que establece que la Mesa, oída la Junta de Portavoces, decidirá el procedimiento para la intervención en pleno y comisión de los no adscritos.

Así, a falta de conocer los acuerdos a los que se lleguen en estos puntos durante el debate en comisión que se celebrará esta semana, todo indica que a partir del 12 de noviembre los tres diputados imputados dejarán de pertenecer al Grupo Mixto y estrenarán la nueva figura parlamentaria de la Cámara de Vallecas.