MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con los votos del PP, la Ley de Medidas Fiscales contra la Crisis Económica impulsada por el Ejecutivo autonómico que contempla, entre otras cosas, la bajada de un dos por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno regional.
El proyecto contempla una deducción por inversión en vivienda habitual de nueva construcción por la que cada beneficiario podrá deducirse hasta 90 euros; una deducción autonómica complementaria al tramo autonómico de la deducción por inversión en vivienda habitual y el establecimiento del cero por ciento sobre las cuotas exigibles a partir del uno de enero de 2010 sobre el Impuesto de Actividades Económicas.
Asimismo, desde la comisión de Presupuestos y Hacienda celebrada el pasado 8 de junio, la ponencia contempla la propuesta de rebaja de un dos por ciento del sueldo de los miembros del Gobierno regional y de altos cargos de la Comunidad.
No obstante, durante el debate parlamentario, en el que no estuvo presente el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, que estaba en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el PP rechazó las propuestas de PSOE e IU, que proponían, entre otras cosas, eliminar las dobles retribuciones del erario público de los viceconsejeros que también son diputados.
Este hecho fue protagonista durante el debate, ya que la sesión comenzó con el nombramiento como diputado del viceconsejero de Presidencia e Interior, Alejandro Halffter, en sustitución de Ignacio González Velayos, que deja el escaño para ser consejero delegado de Metro.
Así, el diputado de IU Miguel Reneses, consideró que puede llamarse "hipocresía parlamentaria" al hecho de que PP proponga un plan de austeridad y no acepte la iniciativa de eliminar los dobles sueldos públicos. Por parte de PSOE, Adolfo Piñedo, preguntó si"¿tiene algún sentido el doble sueldo?"
Durante el debate, IU apostó por cambiar la política fiscal y aplicar el tipo máximo en el Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que permite la ley y suprimir las medidas fiscales propuestas por el Ejecutivo autonómico, hecho que fue rechazado.
Por su parte, PSOE propuso, entre otras cosas, dar ayudas a la rehabilitación de vivienda, y al alquiler, así, como por subvencionar los costes educativos de los escolares de las familias en desempleo y señaló que de momento el modelo del PP "consiste en no hacer nada".