MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Asamblea de Madrid celebrará mañana, jueves, el primer Pleno de la legislatura que se desarrollará sin la asistencia de invitados de los grupos parlamentarios (PP, PSOE e IU) en la tribuna, que hasta el pasado jueves podían asistir al hemiciclo regional en número de 30 por formación, según explicaron hoy a Europa Press fuentes de la Cámara.
La decisión fue adoptada el pasado lunes por la Mesa de la Asamblea y respaldada al día siguiente en la Junta de Portavoces por el Grupo Popular, que justificó la necesidad de impedir incidentes como los que, según denunció su portavoz, Antonio Beteta, se produjeron el pasado jueves, cuando un ujier sufrió "lesiones" cuando instaba a un grupo de invitados a desalojar las instalaciones de la Cámara.
De esta forma, los servicios de seguridad del Parlamento madrileño únicamente permitirán el acceso a la tribuna de los cargos públicos y técnicos que están excluidos de las 30 invitaciones por grupo, lo que incluye a alcaldes, miembros con acreditación permanente o personal de las distintas consejerías del Gobierno regional.
Mientras se celebre la sesión se manifestarán a las puertas de la Asamblea los integrantes de la Asociación de Padres y Madres del único colegio de Daganzo de Arriba, que vincularon hoy la prohibición de la entrada de invitados a la Cámara con la protesta que tienen previsto realizar en demanda de la construcción de un colegio público en la localidad.
AGUIRRE HABLARÁ DE LA AGENDA 2006
Durante la sesión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el líder de la oposición, el socialista Rafael Simancas, se medirán para abordar el grado de colaboración que el Ejecutivo autonómico está dispuesta a prestarle al Gobierno central para poner en marcha la Agenda Madrid 2006 anunciada por el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero.
La jefa del Ejecutivo regional también realizará una valoración de la puesta en servicio de la nueva terminal 4 del aeropuerto de Barajas, a petición del diputado del PP Pablo Morillo. IU no podrá plantear ninguna pregunta a Aguirre, ya que el Grupo Popular vetó en la Junta de Portavoces por "antirreglamentaria" una cuestión sobre el polémico artículo de Amando de Miguel sobre la inmigración y la violencia de género. No obstante, el PSOE preguntará al Consejo de Gobierno una pregunta sobre este asunto.
Además de este asunto, la Cámara debatirá una interpelación presentada por el PP sobre infraestructuras viarias en el norte de Madrid, una comparecencia de la consejera de Transportes e Infraestructuras, María Dolores de Cospedal, sobre el desdoblamiento de la M-501 y una proposición no de ley (PNL) del PSOE en la que pide la aprobación de una "ley de garantía en tiempos de respuesta en la atención sanitaria.