MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Cultura y Deportes de la Asamblea de Madrid aprobó hoy por unanimidad una proposición no de ley (PNL) del PSOE enmendada parcialmente por el PP por la que insta al Gobierno regional a "apoyar la restauración y recuperación del frontón Beti-Jai, ubicado en la calle Marqués de Riscal (Chamberí), y a destinarlo a usos que sean compatibles con sus características y su valor estético".
La iniciativa, que contó con el respaldo de los tres grupos parlamentarios de la Cámara (PP, PSOE e IU), lamenta el "estado de abandono y semirruina" en que se encuentra el edificio, que fue construido en el año 1893 bajos las órdenes del arquitecto Joaquín Rucoba, y destaca su valor "único en Europa" por sus elementos neomudéjares.
El diputado socialista Antonio Chazarra, encargado de impulsar la proposición, señaló a Europa Press que el Beti-Jai está catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Comunidad de Madrid y aseguró que "la ligereza y elegancia de sus graderíos sólo tiene comparación con otras obras de Rucoba, como la plaza de toros de Málaga, el teatro Arriaga de Bilbao o el Ayuntamiento de esta localidad".
En este sentido, destacó que, una vez restaurado, "el frontón histórico más importante de Madrid, de España y de Europa podría incorporarse al proyecto olímpico de la capital y organizar campeonatos de pelota mundiales, europeos o nacionales, y contar con otros usos deportivos como la esgrima, la lucha o la halterofilia".
Para que todo ello pueda hacerse realidad, Chazarra demandó a la Consejería de Cultura y Deportes la elaboración de un plan director en el que se detallen las labores de rehabilitación --"necesarias especialmente en sus bellísimos graderíos", según dijo--, así como la inclusión de una partida que "no sería muy costosa" en los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid del año 2007.
PAULATINO PROCESO DE DEGRADACIÓN
En la exposición de motivos de la proposición aprobada, Chazarra pone de relieve "el proceso de degradación" que ha venido sufriendo el Beti-Jai en los últimos años y lamenta que "no se hayan querido o no se hayan podido tomar las iniciativas imprescindibles para restaurarlo y convertirlo en un foco vivo, deportivo y cultural". A su juicio, "sus propietarios, tanto los anteriores como los actuales, han incumplido las obligaciones de conservación y protección que se derivan de su catalogación".
Entre las funciones que podría tener el frontón después de ser rehabilitado se encuentran, según consta en el texto de la proposición no de ley, "representaciones teatrales al aire libre, la celebración de congresos y exposiciones o la exhibición de obras de artistas plásticos y visuales".