La Asamblea sí debatirá sobre la publicación de las retribuciones y bienes de altos cargos y diputados

No se aprobará la petición del PSM de ampliar a 4 años el periodo de incompatibilidad de un alto cargo para realizar actividades privadas del mismo ámbito en el que ejercía en la administración

Pleno Asamblea De Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 21 febrero 2013 15:50

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea de Madrid dará esta tarde su visto bueno a que la Cámara ponga en marcha los trámites parlamentarios necesarios para que los diputados regionales y altos cargos de la Comunidad de Madrid hagan públicas sus retribuciones y declaraciones de bienes.

Según han asegurado desde todos los Grupos Políticos, votarán que sí a la toma en consideración de las dos Proposiciones de Ley (PROPL) que defenderá este jueves en pleno el Grupo Popular. En la primera de ellas, los populares piden modificar el artículo 28 del Reglamento de la Asamblea para que los diputados estén obligados a cumplimentar una declaración de actividades como requisito para la adquisicón de la plena condición de diputado.

Además, los parlamentarios deberán formular declaraciones complementarias en el plazo de los 30 días naturales siguientes a la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas o la pérdida de condición de diputado.

Las declaraciones se inscribirán en un Registro de Intereses constituido en la Asamblea bajo la dependencia directa de la Mesa y la custodia de la Secretaría General en el que se inscribirán también los acuerdos de la mesa en materia de incompatibilidades y cuantos otros datos sobre diputados sean remitidos a este órgano.

El contenido del Registro tendrá carácter público y los datos estarán a disposición de la Mesa y de la Comisión del Estatuto del Diputado. La Mesa será la que aprobará las normas de organización y funcionamiento del Registro de Intereses y dispondrá la publicación de las declaraciones en el Boletín Oficial de la Asambela (BOAM) y en la web de la Asamblea.

También tendrán que hacer una declaración de sus bienes, derechos y obligaciones patrimoniales en el plazo de dos meses siguientes a la adquisición de la plena condición de diputado y deberán elaborar declaraciones complementarias anualmente en el supuesto de que se haya modificado significativamente la situación patrimonial inicialmente declarada en los dos meses siguientes a dejar de ser diputado. Será la Mesa la que dispondrá su publicación en el BOAM y la web del Parlamento regional.

Asimismo, el PP presenta una PROPL en la que establece que se publicará el contenido de las declaraciones de bienes y derechos patrimoniales de los altos cargos de la Comunidad en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid y, al igual que ocurre con los diputados, se publicarán en la web.

Por su parte, el PSOE ha presentado una PROPL en la que propone modificar la ley de Incompatibilidades de Altos Cargos para ampliar la incompatibilidad de dos a cuatro años desde la fecha de cese de un alto cargo hasta que pueda realizar actividades privadas relacionadas con expedientes sobre lo que hayan dictado rescisión en el ejericicio de su cargo.

Asimismo, en la línea de lo planteado por los populares, los socialistas piden hacer público el registro de actividades, bienes y derechos patrominiales de los altos cargos. Además, proponen limitar al presidente, los vicepresidentes y los consejeros de la Comunidad la compatibilidad del desempleo de su cargo con el de diputado de la Asamblea. No obstante, esta iniciciativa no saldrá adelante debido a la oposición del PP, que critica las formas, ya que el PSOE ha elegido el modelo de lectura única, con lo que, a su juicio, no muestra "voluntad de consenso".

"TSUNAMI DE CORRUPCIÓN"

El diputado socialista Óscar Iglesias ha explicado que presentan estas iniciativas "ante el tsunami de corrupción que viene ahogando al PP en los últimos tiempos" y ha criticado los "fuegos artificales y cambios estéticos" que, a su juicio, el PP quiere hacer en la Cámara con las iniciativas que presentará esta tarde para "que pareza que algo cambia pero todo sigue igual".

En opinión de Iglesias, el PP "ha mentido a los ciudadanos", ya que con sus iniciativas "van a seguir permaneciendo en la oscuridad y en los cajones las declaraciones de actividades de los altos cargos" y se va a seguir asistiendo a "escándalos" como los que recientemente ha protagonizado el exconsejero de Sanidad Juan José Güemes, que era consejero de una de las empresas que se ha hecho con la gestión de los laboratorios de la Comunidad de Madrid.

"Lo único que presenta esta tarde el PP es que se publicará en el BOCM, en los términos que se establezca, un resumen de actividades y bienes que presenten los altos cargos", ha criticado Iglesias.

"COMPROMISO TOTAL CON LA TRANSPARENCIA"

Mientras, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Íñigo Henríquez de Luna, ha mostrado el "compromiso total" de Grupo Popular con la transparencia y ha asegurado que se publicarán las declaraciones de bienes y patrimoniales de los altos cargos y diputados.

"A grandes males, grandes decisiones", ha resaltado y ha destacado que es tiempo de poner sobre la mesa "todos los esfuerzos" para que los ciudadanos "vuelvan a confiar en la política y en los políticos".

Por su parte, el portavoz de IU en la Cámara, Gregorio Gordo, ha afirmado que votarán a favor de todas estas iniciativas, pero ha considerado que suponen "estirar el chicle" todo el rato y poner "una tirita a un cáncer", ya que hacen falta más medidas.

Una de estas medidas por las que aboga IU pasa por hacer incompatible cobrar la antigüedad de un cargo público cuando se está ejerciendo otro cargo público.

Los que también votarán a favor son UPyD, ya que les parece bien el fondo de lo que se propone. De hecho, su portavoz, Luis de Velasco, ha señalado que todo lo que sea transparencia les parece "bien" y que UPyD "estará siempre en cabeza en todo lo que tenga que ver con transparencia".

Además, ha recordado que una de sus primeras iniciativas al llegar a la Asamblea hace año y medio fue una Proposición de Ley de modificación del Reglamento de la Asamblea de Madrid para garantizar la transparencia de actividades y patrimonio y establecer un régimen de incompatibilidades salariales de los diputados, registrada del 30 de septiembre de 2011.

Contenido patrocinado