Las asambleas socialistas de Centro y Arganzuela votan esta tarde la lista municipal, donde podría haber impugnaciones

Un militante a Rollán: "La asamblea es soberana y ha decidido que no se vote la lista. Soy bastante mayor pero no tonto"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 9 febrero 2011 16:00

MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las Agrupaciones Socialistas de Centro y Arganzuela someterán esta tarde a votación la lista electoral al Ayuntamiento de Madrid, como han confirmado a Europa Press los respectivos secretarios generales, aunque podrían encontrarse con un aluvión de impugnaciones.

Tres de las cuatro asambleas que ayer debían votar la candidadura de Lissavetzky decidieron no hacerlo y retrasar este paso haciendo suyo el argumento del entorno del secretario de Estado para el Deporte, el artículo 72 de los reglamentos. Éste aboga por dar luz verde a una lista siempre y cuando esté consensuada con el candidato. Lissavetzky confesó, a través de su entorno, que siente "disconformidad global" ante los nombres presentados.

"Claro que se votará esta tarde la lista al Ayuntamiento porque si no, si se retrasa, no se podrá realizar al no cumplir los plazos previstos", ha expuesto la secretaria general de la Agrupación de Centro, Marisa Ybarra a Europa Press.

Y es que las reuniones tienen que convocarse con siete días de antelación, como establece el Federal, para poder ser refrendada la candidatura en el Comité Regional de Listas, previsto para el 20 de febrero.

Ybarra ha confirmado que no ha recibido instrucción alguna por parte de Ferraz para que se retrase la votación, un extremo que ha sido confirmado igualmente por su homólogo en Arganzuela, Jesús Asenjo. "Está convocada en primera sesión para las 19 horas y se acordará la lista que nos ha pasado la Ejecutiva. Está convocada en tiempo y forma", ha insistido Asenjo.

Sin embargo, aunque las asambleas se reúnan esta tarde no quiere decir que la aprobación de las listas vaya adelante. Algunos militantes han adelantado a Europa Press que podría producirse toda una serie de impugnaciones, como la que ayer tuvo lugar en la Agrupación de Carabanchel.

TRES AGRUPACIONES NO VOTARON LA LISTA

En la tarde de ayer, una vez finalizada la Ejecutiva, tendría que haberse aprobado la lista al Ayuntamiento en cuatro agrupaciones, Vallecas Villa, Barajas, Retiro y Carabanchel. En las tres primeras las asambleas se reunieron aunque en ninguna de ellas se votó la candidatura a la capital.

Desde Villa de Vallecas, uno de los militantes presentes ha narrado a Europa Press que no se refrendó la lista al tener en cuenta la carta remitida por Jaime Lissavetzky a Tomás Gómez, donde le pide más tiempo para conseguir una lista de consenso.

"Creímos que no era razonable votarla porque incumple el reglamento", ha sostenido echando mano del ya famoso artículo 72. Y es que en la misiva, el candidato a la Alcaldía esgrime que "a los efectos de lo dispuesto en el artículo 72 de la Normativa Reguladora de los Cargos Públicos, en virtud del cual, no puede someterse a votación ninguna lista que no goce de la conformidad del candidato", por lo que Lissavetzky solicita la suspensión de los procedimientos previstos hasta que se pueda alcanzar el imprescindible acuerdo.

En la Agrupación de Villa de Vallecas adelantan que acudirán a la Comisión Ejecutiva Federal para explicarles las circunstancias que rodearon a las asambleas de ayer y solicitar la apertura de un nuevo plazo.

SE ENTERARON DE LA LISTA POR LA PRENSA

De la misma opinión se muestra la Agrupación de Barajas. Uno de sus militantes y organizador de la campaña de Trinidad Jiménez en el distrito durante las primarias, Alberto López, ha explicado a Europa Press que no se pudo votar la lista ayer porque "ni el secretario general ni la Mesa la tenían". De hecho, la conocieron a través de un medio de comunicación digital.

Será esta tarde cuando Tomás Gómez presente a los secretarios generales la lista que ayer salió de la Ejecutiva, un gesto que no se entiende por parte de varios secretarios generales ya que consideran que llega tarde, casi 24 horas después de que las primeras asambleas fueras convocadas.

Finalmente, la lista no se refrendó ayer en Barajas, tanto porque no la conocían y por la carta remitida por Lissavetzky. Según López, no se produjo opinión contraria al posponer la votación a la espera de instrucciones, "ni por los 'tomasistas'". Sí se votó el segundo punto del día, los nombres propuestos a la lista de la Comunidad de Madrid.

La situación más peculiar se produjo ayer en la Agrupación de Retiro, después de que se decidiera que la lista al Ayuntamiento no podía ser votada recurriendo al artículo 72 de los estatutos. Una de las personas presentes en la reunión ha contado a Europa Press que al secretario de la Mesa, un militante octogenario, le pasaron un teléfono móvil desde el que llamaba la secretaria de Organización, Trinidad Rollán, ya que alguien "se dedicó a transmitir en directo lo que estaba pasando".

"Rollán le dijo al compañero que no podía hacer eso (suspender la votación del punto sobre la candidatura municipal) y él supo ponerla en su sitio. 'Señorita --le dijo-- yo no la conozco pero la asamblea es soberana y ha decidido que no se vote la lista. Soy bastante mayor pero no tonto'", ha relatado este militante.

Contenido patrocinado