Aseos en las cabeceras y reducción de jornada laboral, claves para desconvocar la huelga en autobuses Martín

Autobuses Martín
Autobuses Martín - GRUPO RUIZ
Publicado: jueves, 6 junio 2024 12:45

Este mismo jueves se ha restablecido la prestación del servicio en las líneas interurbanas afectadas MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El compromiso para instalar aseos en las cabeceras y la reducción de la jornada laboral son dos de los puntos claves del preacuerdo entre los trabajadores de autobuses Martín (Grupo Ruiz) y la dirección de la empresa que han permitido la desconvocatoria de la huelga que arrancó el pasado 22 de abril y el restablecimiento del servicio este mismo jueves.

En el preacuerdo, al que ha tenido acceso Europa Press, también se recogen otras medidas sobre mejoras en la obra de taller, la transformación de los fijos discontinuos en contratos indefinidos al 100% a fecha 1 de julio de 2024, un nuevo sistema para agilizar la adaptación de turnos necesidades personales y la anulación de las tres sanciones impuestas con motivo de la huelga y no afectará el devengo de la paga extra de julio al periodo de huelga.

El preacuerdo alcanzado por el comité de huelga --UGT, CC.OO., SIT (Sindicato Independiente de Transportes), PSI, Somos y USO-- y la dirección de la empresa el pasado martes ha recibido 176 votos favorables, 49 en contra y dos votos nulos. En total, han votado 227 de los 480 trabajadores de la empresa, 375 de ellos conductores.

La huelga ha afectado a 45.000 usuarios de estos autobuses que unen Arroyomolinos, Humanes, Móstoles, Moraleja de Enmedio, Batres, Fuenlabrada, Getafe y Léganes, así como a los servicios de transporte a los corredores e intercambiadores de Madrid de Aluche, Principe Pío, Oporto y Elíptica.

PRINCIPALES PUNTOS DEL PREACUERDO

Entre las principales reivindicaiones de los trabajadores estaba el cumplimiento de horarios, contar con baños en las cabeceras de las rutas o mejorar el mantenimiento de los autobuses, entre otras.

En este sentido, la jornada horaria se reduce desde las 9.30 horas actuales, "sin prácticamente descansos", hasta un máximo de 8.35 horas para todo el personal de conducción (diurno y nocturno), desde el año 2025, incluidos los tiempos de toma y deje, tiempo de desplazamiento y tiempo de realización de línea.

"Dentro de la jornada se incluirán periodos de tiempo de 5/10 minutos que permitan el descanso legal y que no supongan un aumento de la jornada establecida", se subraya en el preacuerdo, que recoge las adaptaciones pertinentes en cuanto a sueldos y flexibilidad horaria.

Esto obliga a la compañía a adecuar los horarios y flexibilizarlos, algo que tendrá que ser aprobado por el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid (CRTM). "En caso de que los horarios nuevos no se aprobaran por el CRTM, se mantendrá en servicio los actuales hasta la aprobación de otros nuevos por el CRTM", se aclara.

En cualquier caso, habrá un Comité de Trabajo con reuniones frecuentes con el objetivo de mejorar, adecuar y aprobar los nuevos horarios y turnos de trabajo a la realidad de su realización y a las necesidades de los usuarios, de manera que estos nunca más queden desfasados.

El preacuerdo también contempla aseos en las cabeceras de líneas. En algunas, como Leganés, ya se han instalado cabinas portátiles para atender esta necesidad y, gracias al compromiso de los Ayuntamientos que han cedido espacios públicos, en breve se empezarán a instalar en otros puntos.

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO

En el documento firmado se contempla también la creación de una comisión de trabajo para el seguimiento de la instalación de cuantos WC fueran autorizados con el objetivo de que todas las líneas tengan acceso a algún aseo, y representantes de los trabajadores estarán presentes en las reuniones con los ayuntamientos sobre la cesión de espacios públicos para ello. Entre las posibilidades también se recoge la posibilidad de llegar a acuerdos con establecimientos para el acceso a los aseos.

Tras la firma del acuerdo, según el comité de empresa, este mismo jueves se ha restablecido la prestación del servicio en las líneas interurbanas afectadas. En concreto, se trata de las líneas 480, 481, 482, 483, 484, 485, 486, 487, 488, 491, 492, 493, 495, 496, 497, 498, 498A, 499, N802, N803, N804, N808, la urbana 1 de Leganés y las urbanas 1A y 1B de Arroyomolinos.

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