Asociación de Cuidados paliativos ve bien el nuevo plan pero echa en falta cifras y unidades en nuevos hospitales

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 16 julio 2010 17:03

MADRID 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Sociedad Madrileña de Cuidados Paliativos, Álvaro Gándara, ve con buenos ojos el nuevo Plan de Cuidados Paliativos (2010-1014) que ha presentado este viernes el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, pero echa en falta que se concreten las unidades y camas que va a haber, así como unidades de paliativos en los nuevos hospitales de la región.

En declaraciones a los medios después de que Lasquetty presentara el nuevo plan, Gándara ha señalado que ve bien el plan y, sobre todo, aspectos como el nuevo servicio telefónico que prestará atención 24 horas los 365 días al año a pacientes que necesitan cuidados paliativos.

"Es una verdadera revolución porque un altísimo porcentaje de pacientes los fines de semana acaban derivados en Urgencias sin necesidad de ello. Es una cosa innovadora y muy buena", ha afirmado.

Asimismo, Gándara ha visto bien que se contemple una "participación más activa de los psicólogos", que el presupuesto muestre "una progresión" en el tiempo, o que se impulse la coordinación entre la Consejería y los paliativistas.

En el lado opuesto, ha criticado que el plan no contiene "un reconocimiento de los recursos necesarios", de manera que no se establece cuántas unidades, camas, o recursos específicos se van a destinar, como, a su juicio, sí ocurría en el anterior plan.

Asimismo, ha criticado que "los hospitales nuevos de la Comunidad de Madrid no tienen atención paliativa".

Contenido patrocinado