El Defensor del Paciente critica la situación de los hospitales madrileños en verano y amenaza con llevarla a la Fiscalía - EL DEFENSOR DEL PACIENTE
MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
La asociación El Defensor del Paciente ha amenazado este miércoles con llevar a la Fiscalía la situación de los hospitales madrileños en verano por "los pocos profesionales que quedan" y ante "el riesgo que conlleva para pacientes".
Así lo ha trasladado la asociación a los medios en un comunicado, donde denuncia que habiendo camas vacías en plantas cerradas se ubican pacientes en pasillos y salas no habilitadas.
En concreto, se refiere al caso de una paciente "con antecedentes cardiacos importantes" (miocardiopatía dilatada) que tras encontrarse "horas en situación inestable" en un pasillo a la espera de cama en digestivo por un cólico biliar terminó en el nivel I de urgencias con un edema agudo de pulmón, en "situación grave".
El Defensor del Paciente ha calificado de "bochornoso" que las plantas estén cerradas y los pacientes tengan que estar en un pasillo, algo que, a su juicio, no es justificable.
"Puede ser entendible cuando hay gripe (aunque tampoco porque saben que ese pico va a existir) y un hospital grande como Puerta de Hierro deberían prever y habilitar zonas bien dotadas de material y personal, pero no cuando hay plantas vacías y los ingresos se acumulan en urgencias", ha apuntado la asociación.
Además, El Defensor del Paciente ha señalado que esta situación se extiende a otros hospitales como Doce de Octubre, La Paz, Ramón y Cajal y Clínico San Carlos.