MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Asociación del Defensor del Paciente anunció hoy que emprenderá acciones legales contra el Fiscal que archivó el caso de los 11 pacientes fallecidos en 2002 en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid tras una serie de infecciones nosocomiales en el centro, una vez conocida la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que reconoce la responsabilidad patrimonial del SERMAS en la muerte de una mujer en esa misma época.
En una carta remitida al ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo y al Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, la Asociación recalca el valor de esta sentencia "que ratifica el mal funcionamiento de la Justicia en nuestro país".
En este sentido, recuerda que en su momento solicitó a la Fiscalía de Madrid una investigación y la depuración de responsabilidades, lo que que desembocó en un informe pericial que demostró a su vez que por falta de asepsia fallecieron 11 pacientes.
"Pero el Fiscal-Jefe Manuel Moix Blázquez, pese a tener este informe pericial donde acreditaba la muerte de estas personas por diferentes bacterias hospitalarias, incomprensiblemente, en el Decreto que archiva el caso señala que 'de las actuaciones practicadas se desprende que no existen elementos de prueba que acrediten la existencia de un contagio masivo'", subraya la Asociación.
A su juicio, Moix "ocultó con premeditación y alevosía la muerte de 11 pacientes dejando indefensas y sin poder exigir responsabilidades a las familias de los fallecidos que figuraban en el informe de la Fiscalía".
Dado que la actuación de Moix dejó sin cobertura legal posibles reclamaciones individuales de las familias de los afectados, la presidenta de la Asociación del Defensor del Paciente, Carmen Flores, reclama al ministro y al Fiscal General del Estado que "adopten las medidas oportunas de sanción contra el Fiscal que archivó el caso".