Una asociación dice que un niño con apnea de sueño grave está en lista de espera y Sanidad alega que no hay riesgo vital

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 7 septiembre 2007 17:02

MADRID 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Asociación 'El Defensor del Paciente' informó hoy de que ha remitido una carta al consejero de Sanidad, Juan José Güemes, exponiéndole el caso de un niño de tres años de edad, D.V., que sufre apnea de sueño y tiene "pronóstico grave", pese a lo cual está en lista de espera para ser operado el próximo mes de octubre.

Según dicha entidad, el menor "precisa de intervención inmediata pues, según el otorrino, corre el riesgo de sufrir una muerte súbita". Además, 'El Defensor del Paciente' acusa al Hospital Niño Jesús, centro que trata al pequeño, de "desatender" este caso "a pesar de las numerosas reclamaciones de la familia", y sostiene que "hay lista de espera para esta misma intervención en más niños igualmente graves".

Sin embargo, un portavoz del Hospital Niño Jesús dijo a Europa Press que no es cierto que la vida del menor D.V. esté en peligro puesto que, si así fuera, no estaría en espera de ser intervenido quirúrgicamente, sino que habría sido "atendido de urgencia y, en su caso, intervenido" de inmediato, que es el protocolo general que procede.

"De la evaluación médica realizada por los Servicios de Otorrinolaringología y Neumología no se deriva la necesidad de una intervención urgente, porque no hay riesgo vital", agregó.

Desde la dirección del centro sanitario se negó también que haya más niños con apnea de sueño y pronóstico grave que estén en lista de espera. "Sí hay más niños en espera de ser intervenidos, pero si no corre riesgo vital no se opera el mismo día", matizó el portavoz del Hospital Niño Jesús.

Contenido patrocinado