Una asociación insta a Aguirre a que la sede de la Comunidad recuerde con una placa a los que fueron perseguidos por sus ideas

Actualizado: martes, 30 junio 2009 20:43

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) instó hoy a la presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, a que la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid, en la Puerta del Sol, recuerde con una placa a los que fueron perseguidos por sus ideas ya que ese edificio fue empleado como lugar de detención de presos políticos.

"Esperanza Aguirre debería llevar a cabo, de manera institucional, el reconocimiento de los que fueron perseguidos violentamente por sus ideas y no tuvieron ninguna garantía en el momento de ser detenidos", señala la asociación, que apuntó que de este modo se cumpliría el artículo tercero de los estatutos del Partido Popular, "en el que se habla de la solidaridad del PP con las víctimas de la violencia de cualquier signo".

Desde la asociación aseguran que la presidenta autonómica no ha contestado a los requerimientos recibidos por afectados y asociaciones, que le solicitan la instalación de una placa en la fachada de la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

La asociación espera, por otro lado, que el Ayuntamiento de Madrid siga retirando el reconocimiento institucional a Francisco Franco, como ya hizo en el Pleno celebrado ayer, en el que todos los partidos votaron a favor de retirar los honores y distinciones concedidos al dictador, como la de Alcalde Honorífico, Hijo adoptivo o Medalla de Oro de la Ciudad.

ARMH denuncia que en la capital existen todavía "numerosas calles dedicas a los militares golpistas de 1936 y a quienes colaboraron o se aprovecharon de su golpe de Estado para afianzar la dictadura". Destacaron especialmente el caso de la plaza del Caudillo, en el distrito de Fuencarral-El Pardo.