Asociación Intercultural del Rastro quiere una reunión con Villalonga para lograr su apoyo a la declaración de BIC

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 2 marzo 2013 12:23

MADRID 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Intercultural del Rastro de Madrid quiere reunirse con el delegado de Las Artes, Deportes y Turismo, Fernando Vilallonga, para convencerle de que apoye la declaración de Bién de Interés Cultural de carácter inmaterial del popular mercadillo.

Así lo ha indicado a Europa Press el presidente de este colectivo, Mario Águeda, quien ha iniciado que se dirigirá al concejal-presidente de la Junta de Distrito, Pedro del Corral, para tratar de concertar esa reunión de ambos con Villalonga.

Además, Agueda ha avanzado que su asociación también quiere reunirse con el presidente de la Comunidad, Ignacio González, para exponerle las virtudes que tendría la concesión del BIC al Rastro de Madrid.

El presidente de la asociación ha manifestado su "turbación" por las manifestaciones de Villalonga en el último Pleno municipal al aludir a que el Rastro merecía sin duda una protección pero había que evaluar si la mejor opción era la de BIC. También se ha mostrado extrañado de que en el mismo Pleno no se apoyara una proposición del PSOE en ese sentido.

Al respecto, ha recalcado que el colectivo presentó una declaración para reclamar la declaración de BIC del Rastro en 2010 y que el contenido de esa propuesta, a su juicio, fundamenta suficientemente que este popular mercadillo es merecedor de esa consideración.

Agueda ha insistido en que esta cuestión "no puede ser apropiada por ningún partido" ni ser objeto tampoco de "disputas partidistas", para remarcar que la figura del BIC aseguraría que "ningún político ni nadie podría mover" el Rastro de su actual ubicación.

Por otro lado, el presidente de este colectivo ha opinado que las manifestaciones de Villalonga "desmerecen" la demanda de la sociedad civil que reclama el BIC para el rastro al poner en cuestión, según su opinión, esa declaración.

Al respecto, ha indicado que la Junta de Distrito Centro aprobó instar a que se realizaran las acciones oportunas para la declaración del BIC del rastro y que él intentará en breve iniciar los trámites para proceder también la declaración del rastro como Bien de Interés Cultural de la Humanidad ante la Unesco.

Villalonga ya explicó en el Pleno que se remitió ya con trámite favorable a la Comisión de Patrimonio Histórico de la Comunidad el acuerdo alcanzado por la Junta de Distrito de Centro para proceder a la apertura un expediente de cara a evaluar la declaración de BIC u otra fórmula de protección.

También dijo que, por su parte, quiere someter esta cuestión a consulta y, en consecuencia, abrir un debate "sano" para estudiar qué figura de protección corresponde al rastro y evaluar si la declaración de BIC supone un problema o una solución en ese objetivo.

Contenido patrocinado