MADRID 9 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (ANELA), Pablo Mayo Sampedro, formuló hoy una queja ante el Ayuntamiento de la capital con la intención de que retire la campaña publicitaria contra la prostitución que lleva a cabo el Consistorio desde el mes de abril bajo el lema 'Tu dinero hace mucho daño'.
Los soportes de esta campaña publicitaria muestran fotografías de dos locales de alterne en las que, tras ser manipulados, se sustituyeron los nombres de los locales por las leyendas 'Explotación de mujeres' y 'Tráfico de armas'. En su queja ante el Ayuntamiento de Madrid, registrada el pasado 6 de mayo, Pablo Mayo quiso "dejar clara la diferencia entre prostitución y actividades delictivas".
El presidente de ANELA afirmó que el sector es "muy variopinto" y que existen establecimientos de este tipo "donde se explota a las mujeres pero otra cosa muy distinta, y bastante dudosa, es que los haya donde se trafica con armas".
"Existen otros locales de alterne donde ni se explota a nadie ni se trafica con armas, algo que la campaña publicitaria del Ayuntamiento de Madrid no parece valorar", declaró el presidente de la entidad, que señaló que en esa falta de diferenciación radica el problema porque "el consumidor puede llegar a la conclusión de que todos los locales son centros de delincuencia, lo que no es cierto".
El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne argumentó en el escrito registrado en el Ayuntamiento que en otros sectores "pasan cosas similares". "Es frecuente ver en la prensa empresarios de la construcción y concejales de diversos ayuntamientos detenidos por delitos relacionados con el urbanismo pero, evidentemente, eso no quiere decir que todos sean iguales" apuntó.
Por todo ello, ANELA solicita al Ayuntamiento de Madrid la retirada inmediata de la campaña publicitaria por el "daño inconmensurable" que puede causar a un sector que mantiene "muchos puestos de trabajo".
Pablo Mayo subrayó que ANELA es una asociación empresarial legalmente constituida e inscrita como tal en el Registro de Asociaciones del Ministerio de Trabajo desde el 13 de febrero de 2001. Explicó que entre sus fines están la defensa de sus asociados y la consecución de un marco legal adecuado para el desarrollo de las actividades de los establecimientos de alterne.
Aclaró además que el alterne es una actividad que, de acuerdo con la doctrina de la Sala de lo Social y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, "resulta perfectamente legal".