Asociación de Porteros pide a la Comunidad un nuevo examen este año para acreditar a 4.000 porteros que quedan sin carné

Actualizado: miércoles, 19 agosto 2009 21:17

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Porteros Profesionales (ANPP) solicitó hoy a la Comunidad de Madrid que convoque un nuevo examen de acreditación de controladores de acceso antes de final de este año para 'legalizar' a los 4.000 porteros que calcula que aún existen sin carné en la región.

El presidente de la asociación, Rafael de Castro, adelantó a Europa Press que probablemente solicitará en septiembre al Gobierno regional el nuevo examen, tras la reunión de la Junta directiva de la ANPP.

Según sus datos, hay un grupo de porteros que suspendieron el primer y el segundo examen, otros que no se hallaban en Madrid en el momento de realizarlo, así como la entrada de un número cada más importante de personal de seguridad y escoltas que necesitan el nuevo carné para ampliar el abanico de sus actividades profesionales.

De Castro respondió así a las declaraciones del gerente de la Academia de la Policía Local de la Comunidad de Madrid, Alejandro Carretero, que señaló que se convocará una nueva prueba cuando la soliciten los representantes del sector. "Por parte de la Academia tenemos ya una experiencia. Cada vez lo haremos mejor y en la segunda convocatoria no hay grandes quejas", agregó Carretero.

EL 30% DE LOS PRESENTADOS NO HABÍA TRABAJADO DE PORTERO

Según el presidente de la ANPP, una vez se acrediten los 4.000 porteros que quedarían en la región sin carné profesional, se debería convocar uno o dos exámenes anuales con el objetivo de que puedan comenzar a trabajar en el sector personas que hasta ahora no habían ejercido la profesión.

Y es que, según los datos que maneja De Castro, el 30 por ciento de los aspirantes a porteros en el anterior examen, celebrado en junio, no trabajaban en el sector o eran empleados de otros ámbitos de la seguridad privada. La crisis y la especial tipología laboral de este colectivo, que normalmente ejerce de portero como segunda profesión, explica esta estadística, y hace suponer que cada vez será más elevada.

La Asociación Nacional de Porteros Profesionales cree que, gracias al decreto regional los porteros pueden trabajan con más seguridad laboral al existir un marco reglamentario que separa la seguridad y de control de acceso, función exclusiva del portero.

No obstante, la ANPP todavía señala que "queda mucho por hacer" para mejorar las condiciones laborales del colectivo. Así, critica la escasez de formadores, el intrusismo, denuncia la falta de profesionales y solicita una ley nacional que regule el sector para evitar que el personal necesite un carné distinto para las comunidades autónomas de Madrid, Valencia y Cataluña y ninguna acreditación para el resto.