Una asociación propone a Metro que construya en Gran Vía un vestíbulo independiente para conectar las líneas 1 y 5

Estación de Metro antigua
MHM
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 12:46


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La asociación Metropolitano Histórico de MadriD (MHM) ha solicitado a Metro de Madrid la creación de un vestíbulo subterráneo independiente ubicado a 30 metros de la estación de Gran Vía de cara a las futuras obras de ampliación que se acometerán.

La propuesta consiste en un espacio diáfano e independiente que conecte las estaciones en las línea 1 y 5 con el pasillo que discurre a lo largo de la calle Montera.

En este vestíbulo se pueden ubicar escaleras y ascensores que conecten con la superficie y con las estaciones de las líneas 1 y 5. El colectivo considera que este espacio, al quedar exento, "respetaría además tanto el vestíbulo de 1934 como el ascensor de 1919, siendo este último de uso público pero quedando las escaleras históricas debidamente protegidas, acristalados y visitables".

El colectivo propone además la creación de una comisión que analice la existencia y la volumetría de estos dos elementos antes de que tengan lugar las obras en la estación. Esta comisión debería actuar "in situ" contrastando el proyecto original de esta estación con la Reforma efectuada en 1970, empleando en todo momento un georradar y diversos dispositivos.

Considera que los dos elementos (escaleras de 1919 y el vestíbulo de 1934) son obra de los arquitectos Antonio Palacios (autor de las Cocheras de Cuatro Caminos, el Palacio de Comunicaciones o el Círculo de Bellas Artes), Valentín de Dorda (autor de la estación de Chamberí) y Joaquín Otamendi (autor del Edificio España).

La asociación MHM sostiene que estos elementos "existen" y también propone decorar la bóveda de la estación con una "réplica" de la azulejería andaluza con la que fue decorada en 1919.

En noviembre Madrid Ciudadanía y Patrimonio avanzó su intención de llevar a la Dirección General de Patrimonio la reforma de la estación de Metro de Gran Vía para ampliar y mejorar la accesibilidad, al entender que supone la "destrucción completa" del antiguo acceso de la estación y sus vestíbulos subterráneos de 1919 y 1934, así como los restos originales del ascensor diseñado por el arquitecto Antonio Palacios.

Recientemente, desde la Consejería de Transportes explicaron a Europa Press que a finales de la década de los 60 y con la entrada de la conexión de la línea 5 de Metro se quitaron esos elementos. En consecuencia, exponían que no se puede "destruir nada" porque no quedan esos elementos y no entienden la reclamación de estas asociaciones.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado