PSOE calcula que se perderán 84 empleos con las obras Gran Vía-Sol y Gobierno regional ofrece diálogo y colaboración

Semipeatonalización y restricción a dos carriles en la calle Gran Vía de Madrid
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 14 diciembre 2017 12:46


MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

PSOE ha calculado que se perderán 84 empleos con las obras de conexión de las estaciones de Metro Gran Vía y Sol y el Gobierno regional se muestra favorable a ofrecer "diálogo y colaboración" para minimizar las molestias.

Durante la sesión de control del Pleno de la Asamblea de este jueves, la diputada del PSOE Reyes Maroto ha indicado que desde su formación no entienden "las prisas" en la licitación de las obras para la ampliación de Gran Vía.

"Una obra que anunció la presidenta en septiembre y que se refirió a ella como una de las más importantes. Para ser tan importante nos sorprende que se les olvidó incluirla en su programa electoral", ha manifestado. A su parecer, este proyecto tuvo que ver con que el Ayuntamiento anunciase la peatonalización de la Gran Vía.

A su parecer, el Gobierno de Cifuentes no se ha planteado si este es el proyecto "que necesitan los madrileños" y no ha tenido en cuenta "el impacto negativo que las obras pueden tener en los comercios y vecinos de la zona afectada".

En este punto, Maroto ha recordado que esta no es la primera vez que se habla de este proyecto porque ya en 2009 la expresidenta regional Esperanza Aguirre lo "dejó a medias". "Anunció un vestíbulo que nunca se hizo y un túnel, que sí se hizo pero que se ha mantenido cerrado y sin acondicionar", ha dicho.

La parlamentaria ha puesto de manifiesto que para el proyecto de Aguirre se iban a destinar 45 millones y que ahora Cifuentes lo anuncia con una inversión de 18 millones. A los socialistas les parece que "para tratarse de proyectos similares la diferencia es sustancial" y les genera "muchas dudas".

A su parecer, es "evidente" que va a suponer un perjuicio importante los negocios de la zona, de la calle Montera, que van a quedar "aislados" con el "inmenso vallado que se tiene previsto colocar para delimitar las obras". "Un aislamiento al que estarán sometidos al menos 16 meses, que llevará al cierre de muchos negocios", ha trasladado.

Maroto cree que el proyecto es "desproporcionado" ya que no solo se aísla a los vecinos sino que se cierra el paso a todas las personas que transitan por esa calle, vía además "de evacuación". Desde el PSOE exigen que se retire este proyecto y que se revise. Además, ha indicado que calculan que se perderán "por lo menos 84 empleos".

DIÁLOGO

Por su parte, la consejera de Transportes, Rosalía Gonzalo, ha señalado que quedará en la memoria de todos que los socialistas "se oponen al proyecto". "Le faltan muchos datos y se nota que no ha hablado comerciante a comerciante, vecino a vecino como sí he hecho yo", ha defendido.

Gonzalo ha desgranado que se trata de una inversión de 18 millones y que se trabajará de manera "transparente". "Por la estación de Gran Vía discurren 44.000 viajeros y por ello la hemos incluido en el Plan de Accesibilidad", ha destacado.

Para la consejera es necesaria la creación de este "nuevo punto de intermodalidad entre Metro y Cercanías" que es ahora mismo inexistente. "Nosotros lo vamos a hacer en el menor tiempo posible, causar el menor impacto a los viandantes y comerciales. Insisto nos hemos reunido en dos ocasiones y está agendada una tercera", ha trasladado.

Por último, ha reiterado "la máxima transparencia, la máxima comunicación, la máxima colaboración" para unas obras "necesarias para avanzar en la ciudad" frente al "inmovilismo al Gobierno de Carmena".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado