Asociación recomienda a los consumidores que no se dejen manipular por "publicidad consumista" en las rebajas

Actualizado: lunes, 21 junio 2010 20:11

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, recomienda a los consumidores que limiten las compras en rebajas y no se dejen manipular por la "publicidad consumista", según informó hoy el colectivo en un comunicado.

"Como cada año, las rebajas de verano, que empiezan hoy en la Comunidad de Madrid, se anuncian con descuentos récord y ofertas inmejorables, prometiendo ahorro sustancial a unos consumidores preocupados con su situación económica actual y futura", señaló hoy ASGEGO Confederación.

No obstante, dicha asociación considera que las rebajas son una "buena ocasión" para realizar compras pendientes, pero recuerda que no se debe comprar por encima de las necesidades ni de las posibilidades económicas.

Asimismo, hizo hincapié en que los ciudadanos sean críticos con los establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios presentados más adelante. "Los usuarios no deben renunciar a sus derechos y se les aconseja denunciar los abusos y acudir a las Asociaciones de Consumidores y Usuarios para recibir el asesoramiento correspondiente", indicó ASGEGO.

Además, la asociación alertó de que este período es muy "propicio" a las denominadas "compras compulsivas" y enumeró una serie de consejos que pueden ayudar a realizar compras inteligentes y evitar así las de aquellos productos que, posteriormente, puedan ser origen de alguna reclamación.

"Limitar las compras a los productos realmente necesarios, sin dejarse manipular por la avalancha publicitaria que invita al consumismo despilfarrador, evitar las compras en establecimientos que incumplan los requisitos obligatorios de información sobre precios" y recuerda que si el artículo tiene algún defecto, "el comerciante está obligado a cambiarlo en cualquier época del año".

"El verdadero ahorro no consiste en acaparar productos cuyos precios se han reducido considerablemente, sino en gastar lo mínimo posible para satisfacer necesidades reales y no las creadas artificialmente por la publicidad", manifestó ASGEGO.