Una asociación ve "un avance en la igualdad" la sentencia del TS sobre el uso de la vivienda familiar

Publicado 26/11/2018 14:18:19CET

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La asociación 'Segundas Mujeres e Hijos por la Igualdad' ha destacado este lunes que ve "un avance en la igualdad" la sentencia del Tribunal Supremo sobre la limitación del uso de la vivienda cuando la parte custodia, que tiene el uso de la misma, convive ya con otra persona, ha informado la asociación en un comunicado.

Recientemente, el Pleno de la Sala Primera del Tribunal Supremo ha dictaminado que la convivencia estable con una nueva pareja extingue el derecho al uso de la vivienda familiar tras el divorcio.

"Nos parece que es un avance absolutamente necesario porque estamos viviendo que nuestros maridos tienen que seguir manteniendo la vivienda, pagando como mínimo la mitad de la hipoteca, cuando no toda, además de los impuestos que gravan sobre ella, cuando no pueden utilizarla", ha asegurado la presidenta de este colectivo Maite Disdier.

Así, ha explicado que cuando la mujer rehace su vida tras un divorcio y tiene la custodia de los hijos, es decir, "le han retirado la custodia al padre, algo que ocurre en Madrid en el 78% de los casos que llegan a los tribunales de familia", en la vivienda que era familiar, ella rehace su vida y para los jueces hasta ahora, "no era motivo como para cambiar ni la pensión de alimentos, y eso que la mujer comparte los gastos, ni tampoco para limitar el uso de la vivienda".

"Nos indigna que no se tenga en cuenta para el uso de la vivienda cuando un padre tiene más hijos de una segunda relación. Estamos viendo que aumentan la pensión de alimentos a los padres para pagar colegios privados de los 'primogénitos' cuando nadie se preocupa, ni fiscalía ni los jueces, de la situación de nuestros hijos que los tratan como si fueran 'bastardos'", ha subrayado.