Archivo - Un grupo de vecinos del distrito de Chamberí participa en una concentración con pancartas donde se puede leer "STOP Ruidos, SOS Chamberí"
Archivo - Un grupo de vecinos del distrito de Chamberí participa en una concentración con pancartas donde se puede leer "STOP Ruidos, SOS Chamberí" - Cézaro De Luca - Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 3 junio 2022 11:40

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación vecinal El Organillo recurrirá ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la sentencia "que niega la inacción del Ayuntamiento ante el ruido en Chamberí".

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 19 de Madrid ha desestimado el recurso interpuesto por la asociación y tres vecinos contra el Ayuntamiento de la capital por su "inactividad" ante el ruido de las terrazas de hostelería.

Según establece el fallo, "no se ha acreditado inacción alguna por parte del Ayuntamiento de Madrid al constar las intervenciones de la Policía Local, la tramitación de las denuncias, y la apertura y tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores por ruidos en vía pública desde el año 2016".

El Organillo, a través de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), han recordado en un comunicado que meses atrás iniciaron un procedimiento judicial contra el Ayuntamiento de Madrid por considerar que el vecindario de Chamberí "estaba siendo objeto de vulneración de derechos fundamentales desde al menos 2016, como el derecho al descanso y a la intimidad de la vida familiar por el ruido procedente de locales de hostelería, que hace insoportable la vida".

En cuanto al fallo, desde El Organillo matizan al juez que presentaron una reclamación por los derechos de los vecinos y las vecinas de Chamberí, no por los de Ponzano-Trafalgar y, en consecuencia, piden medidas "para todo el distrito y no para una parte de él".

A lo que suman que a medición del ruido "no es garantía de que se procederá a tomar actuaciones: ya se realizaron mediciones en 2017, 2018 y 2019 y la Junta Municipal rechazó el proyecto para poner medios, a pesar de dar valores muy por encima de lo permitido".

Además han remarcado que las mediciones desde 2016 "arrojan niveles nocturnos de ruidos superiores a zonas industriales, cuando el cien por cien de las noches se exceden dichos niveles de ruidos". "Es increíble que el propio Ayuntamiento reconozca su ineficacia y la jueza afirme lo contrario para argumentar la sentencia contra el vecindario", han lamentado.