Actualizado 31/03/2014 14:48

Las víctimas del accidente de Spanair llevan el caso a Estrasburgo

Familiares de las víctimas
Familiares de las víctimas - EUROPA PRESS

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, el accidente de avión de Spanair en el que murieron 154 personas en agosto de 2008, ha presentado una demanda ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH), en la que denuncia "infracciones" contra el Convenio Europeo de Derechos Humanos por parte de la Justicia española en este caso.

   Según ha explicado la Asociación en un comunicado, los afectados han decidido recurrir al Tribunal Europeo tras agotar la vía judicial en España, después de que el caso quedara sobreseído por la Audiencia Provincial de Madrid, que levantó la imputación a los dos técnicos juzgados y consideró que su actuación había sido correcta y no constituyó imprudencia.

   Para esta asociación, la decisión de sobreseimiento fue "excepcional e inmotivada", un "histórico caso único", ya que se apartaba de la propia doctrina del tribunal "a juzgar por las diversas resoluciones dictadas con carácter previo y posteriormente".

   Además, lamenta "el efímero paso" de su caso por el Tribunal Constitucional" ante el que la asociación presentó un recurso de amparo alegando la vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, con indefensión, y vulneración del derecho a la igualdad en la aplicación de la ley. Su recurso fue inadmitido por el tribunal de garantías.

   Por eso, para las víctimas del accidente, Estrasburgo es "la última estación del vía crucis" que ha supuesto para las familias afectadas "la catástrofe aérea más grave de los últimos 30 años en España". En ella depositan sus "esperanzas" de que el accidente aéreo no quede ni quede "impune" ni se olvide, después de que en España se les haya "negado" justicia.