Asociaciones denuncian la presencia de cerdos vietnamitas en el arroyo del Molino de Pelayos de la Presa

Actualizado 25/08/2016 18:07:19 CET
Arrollo del Molino de la Presa
CEDIDA

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las asociaciones 'Globalízate' y 'ARBA' han denunciado la "acumulación de basura" que hay en el cauce del arroyo del Molino de la Presa a su paso por Pelayos de la Presa, que ha provocado que "una familia de cerdos vietnamitas deambulen por el cauce", según han lamentado en un comunicado.

"Además de neumáticos, botellas, latas y otros tipos de materia inorgánica, algún desaprensivo ha tenido la brillante idea de deshacerse de sus mascotas y una familia de cerdos vietnamitas deambulan por el cauce", relatan las asociaciones.

Para ellos, que los cerdos estén sueltos en la zona puede llevar a la "transmisión de enfermedades a la población" o incluso podrían "hibridar con los jabalíes y crear una nueva especie como ha ocurrido en otras regiones".

"No es la primera vez" que "los vecinos denuncian el deplorable estado del arroyo" que, a su juicio, ha sido "abandonado por la instituciones". "El Ayuntamiento de Pelayos se niega incluso a atender los escritos de los vecinos que desde hace años reclaman la eliminación de la basura", han insistido.

"Algunos caminos paralelos al arroyo se han convertido en intransitables, ya que la dejadez ha hecho que "se llenen de zarzas y corten el paso a los vecinos que, ante la desidia del Consistorio han decidido limpiar el camino ellos mismos", ha dicho.

Por otra parte, los denunciantes han subrayado que el Ayuntamiento "no ha cumplido una moción aprobada por unanimidad en un Pleno municipal celebrado en marzo de 2009 para el cuidado del arroyo y mantenimiento".

"La institución no puede esquivar el problema diciendo que no es su competencia ya que al encontrarse este tramo del cauce dentro del casco urbano tiene plenos poderes para ejecutar el acuerdo", han criticado.

Las asociaciones están estudiando la posibilidad de acudir a un procedimiento contencioso administrativo para hacer cumplir la moción aprobada en pleno para obligar al Consistorio a cumplirla "seis años después de aprobarla".

También critican que "un pirómica que desde hace semana lleva actuando en diversos puntos de Pelayos" ha elegido la zona del arroyo "como objetivo" para provocar "un grave incendio que pudo afectar a viviendas cercanas".

Por ese motivo, han asegurado que "el Ayuntamiento ha limpiado la zona afectada usando una máquina excavadora para eliminar la hierba pero, en lugar de retirar los residuos, los han amontonados junto al arroyo". "Además de que se puede producir un nuevo incendio, la Confederación Hidrográfica del Tajo podría multar al ayuntamiento, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", han concluido.