Las asociaciones LGTB felicitan a Botella y esperan que apoye iniciativas como la candidatura del World Pride 2017

Colegas también pide que se busque una ubicación nueva para la celebración de las fiestas del Orgullo

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 27 diciembre 2011 15:53

MADRID, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las principales asociaciones de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (LGTB) han felicitado este martes a la nueva alcaldesa de Madrid, Ana Botella, a quien han aprovechado para trasladar sus primeras peticiones, como el respaldo para la candidatura de la capital para organizar el World Pride de 2017 o para buscar una nueva ubicación a las fiestas del Orgullo Gay.

El secretario general de Aegal, Juan Carlos Alonso, ha transmitido a través de Europa Press sus felicitaciones a Botella, a quien han deseado "mucha suerte en su gestión", para la cual han ofrecido toda su "colaboración".

"Entendemos que, como alcaldesa de todos los madrileños, nos tendrá que tener en cuenta igual que a cualquier otro colectivo, y esperamos que su relación con nosotros sea normal, fluida y fructífera", ha apuntado, recordando a renglón seguido que el colectivo LGTB tiene un "importante impacto económico, turístico y comercial" para la capital.

Además, el responsable de Aegal también ha subrayado la "importante aportación de las actividades empresariales y profesionales del colectivo gay tanto en el barrio de Chueca como en el resto de Madrid, mediante las empresas dirigidas" al consumo específico de este colectivo.

Por eso, se ha mostrado "convencido" de que Botella dará continuidad al "compromiso" de Gallardón con la candidatura de Madrid para albergar el World Pride en 2017.

"El exalcalde apoyaba esto, y Botella también estaba en la reunión donde lo hizo, por lo que estamos convencidos de que, al ser un proyecto de ciudad que abarca más que el colectivo y que genera prestigio, imagen internacional e impacto económico, el Ayuntamiento se involucrará en él", ha añadido Alonso.

Asimismo, Aegal ha pedido a la nueva primera edil que respalde la celebración del Orgullo Gay, "la más importante de la ciudad en todo el año", en la que ya están trabajando en colaboración con la Junta de Centro, la Policía Municipal y otras entidades municipales.

Además, Alonso ha reprochado que aún no se hayan constituido las mesas de trabajo a las que se comprometió el exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón para negociar los detalles de las fiestas del colectivo LGTB, pero ha esperado que tras la reestructuración municipal se puedan poner en marcha.

REUBICAR LAS FIESTAS DEL ORGULLO

Por otra parte, la Confederación Española de Asociaciones LGTB Colegas y Colegas Madrid también ha felicitado mediante un comunicado a la nueva alcaldesa de Madrid, a quien han trasladado sus primeras peticiones: trabajar en acciones que garanticen la visibilidad del colectivo durante todo el año y encontrar una nueva ubicación para las fiestas del Orgullo Gay.

A renglón seguido, el colectivo ha recordado que "Madrid no es sólo su orgullo LGBT sino que requiere otra serie de acciones durante todo el año que permitan que la realidad del colectivo sea visible en otras facetas y actuaciones".

"Esperamos que Botella afronte los temas pendientes que tiene la ciudad para el movimiento LGBT, tales como encontrar una nueva ubicación no lesiva para los vecinos para la celebración del Orgullo Gay, así como impulsar la diversidad de posturas en torno a esta fiesta", ha afirmado el presidente de Colegas Madrid, Rafael Salazar.

Finalmente, ha avanzado que la asociación mantendrá una reunión para conocer de las posturas en torno a la realidad de los planteamientos LGBT de la ciudad en este nuevo ciclo tras el cambio en la Alcaldía de la ciudad una vez se hayan confirmado los cambios en los puestos de responsabilidad municipal.

ALCALDESA DE TODAS

El Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM) ya expresó este lunes por boca de su presidente, Agustín López, su deseo de que Botella sea alcaldesa "de todos los madrileños, incluidas las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales" a quienes "tendrá a su lado siempre que gobierne por y para Madrid y su ciudadanía".

"Confiamos en que Ana Botella como alcaldesa de Madrid colaborará en que Madrid siga teniendo el mejor Orgullo del mundo en el que se visibilizan las personas LGTB reclamando una igualdad social y de derechos", añadió.

Ana Botella ha mantenido durante los últimos años una relación ambivalente con el colectivo de gays y lesbianas, especialmente a cuenta de unas declaraciones durante la campaña electoral de 2003 en las que se declaraba contraria al matrimonio homosexual porque las "peras y las manzanas" no se deberían mezclar.

Desde entonces --y sobre todo desde que en 2007 asumió las responsabilidades de Medio Ambiente y, con ellas, las de autorizar el Orgullo Gay-- las relaciones se han ido suavizando, aunque la nueva alcaldesa sigue sin ser la elección favorita de gran parte del colectivo LGTB.

Contenido patrocinado