Asociaciones de prevención del Sida llevarán a los tribunales a la Comunidad por el recorte en las subvenciones de 2009

Tomás Gómez reclama un órgano de fiscalización de las subvenciones para evitar el "sectarismo ideológico"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 12 febrero 2010 15:32

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un total de 18 asociaciones que trabajan en la prevención del VIH-Sida en la región recurrirán ante los tribunales el recorte por parte de la Comunidad de Madrid de las subvenciones comprometidas para el ejercicio 2009 y que ascienden a 266.000 euros.

"Tenemos previsto emprender acciones legales sobre esta orden de subvención", aseguró la portavoz de las organizaciones, Ana Burgos, que junto a otros trabajadores y representantes de las ONG se reunió hoy con el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien animó a las organizaciones a acudir a los tribunales para recuperar los fondos de los programas que ya han ejecutado.

Asimismo, preguntado por las irregularidades que los socialistas han denunciado en los últimos días respecto a las subvenciones concedidas por el Ejecutivo regional, Gómez consideró que debería haber un órgano de fiscalización de las subvenciones y consideró que sobre todo, debería desaparecer el "extremismo ideológico" de la Comunidad.

"Debería haber un órgano de fiscalización, debería haber un órgano de seguimiento y lo que debería desaparecer en la Comunidad de Madrid es el extremismo ideológico, el sectarismo y la discriminación que en todos los sectores y en todos los sentidos hace el Gobierno autonómico con aquel que no coincide con él en sus posiciones que son de extremismo ideológico", defendió Gómez.

NO HAY OBLIGACIÓN DE CONCEDERLAS

La portavoz de las asociaciones explicó que los proyectos más perjudicados por la no consecución de las subvenciones son los que trabajan en la reducción de daños en zonas de drogodependientes, los de prevención en los sectores sociales con mayor riesgo de contraer la enfermedad y las ayudas destinadas a las personas que necesitan una atención especial, a las que no llegan los servicios de Atención Primaria.

La portavoz señaló que en los últimos años han ido recibiendo una cantidad determinada por cada proyecto ejecutado, y que aunque "los presupuestos no habían aumentado", existía un "compromiso por parte de los técnicos de la Consejería de Sanidad de que se les diera continuidad porque iba a haber esa financiación".

No obstante, esta semana la directora general de Atención Primaria les comentó, "a puerta cerrada", que este año no iban a resolver la convocatoria porque "no tenían obligación" de hacerlo y que tenían que "buscar la financiación a través de entes privados y de voluntarios".

Por todo ello, las organizaciones afrontan el año desde el endeudamiento, ya que han pedido créditos para no tener que cerrar más servicios o sedes y evitar despidos.

Asimismo, la portavoz señaló que el millón de euros que el Estado ha dado a la Comunidad de Madrid para la prevención del Sida "no tiene porqué estar destinado completamente al trabajo de las asociaciones", pero que ellos piden que se cuente con ellos porque "llegan donde otros no llegan".

"Que una parte de ese dinero sirva para que las asociaciones podamos trabajar en esos proyectos", defendió Burgos, que reclamó que cuenten con ellos y con todos los agentes sociales para el plan de actuación de prevención del VIH en la región.

Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE criticó que la deuda que tiene con las ONG la Comunidad de Madrid, que asciende a 266.000 euros que deberían haberse dotado como subvenciones en el ejercicio 2009, "no van a llegar finalmente", lo cual es "tremendamente injusto" y una cuestión que hay que "arreglar" por la "decencia de esta comunidad".

"Ellos han estado ejecutando los programas que iban a ir con cargo a esa financiación que les niega la Comunidad de Madrid", defendió el dirigente socialista, que consideró que esto "no lo puede resolver un cuarto a quinto nivel" de la administración, sino que es "un asunto que está en manos de la presidenta de la Comunidad de Madrid", con la que, según aseguró, quieren reunirse las asociaciones.

"Estas entidades han pedido un encuentro con la presidenta de la Comunidad de Madrid", señaló para decir que "la obligación de un gobernante es atender al tejido asociativo, a sus ciudadanos, y temas tan sensibles como el VIH-Sida".

Gómez, afirmó que los socialistas no piden estar al nivel de regiones como Cataluña, donde se destina "más de 1,5 millones de euros" a este fin, lo que supone "seis veces más que Madrid" al conjunto de entidades que se dedican a la prevención de este virus, pero reclamó los fondos ya ejecutados.

"Exigimos que se le dé lo que se le debe a esta gente que hace un trabajo que dignifica a esta comunidad y que debería estar haciendo la Comunidad de Madrid", demandó Gómez, que animó a las organizaciones a luchar por sus fondos en los tribunales.

Por último, tras puntualizar que Madrid es la comunidad "que tiene mayor concentración de personas afectadas por el Vih-Sida", apuntó que "la Comunidad de Madrid ha gastado en los últimos cuatro años más de 700 millones de euros en propaganda" y esta gente está reclamando 266.00 euros que son suyos porque ya los han gastado en programas de prevención".

Contenido patrocinado