Asociaciones pro-salud mental creen necesarios programas de detección de dolencias psiquiátricas para evitar casos como el de Retiro

Un joven de 22 años con problemas mentales asesina a su madre y a su hermanastro y luego prende fuego al piso en el que vivían

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 17:36

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones pro-salud mental consideraron hoy necesario poner en marcha programas de detección y seguimiento de enfermedades psiquiátricas y psicológicas para evitar que personas con este tipo de dolencias puedan cometer crímenes como el ocurrido ayer en el distrito de Retiro, donde un joven de 22 años en tratamiento psiquiático asesinó a su madre y a su hermanastro de seis meses.

"Este tipo de muertes se podrían evitar si existieran programas de detección y seguimiento adecuados", afirmó hoy a Europa Press la presidenta de la Federación Madrileña Pro-salud Mental (FEMASAM), Ana Gumiel, quien explicó que "este tipo de casos estigmatizan a todo el colectivo".

Gumiel insistió en que el 96 por ciento de los enfermos mentales se encierran y autolesionan y "sólo en casos excepcionales, el eco de la violencia se expresa hacia el entorno". "Sobre las enfermedades mentales hay mucho oscurantismo. Los síntomas se confunden con otros problemas de conducta y las familias deben recorrer muchas instituciones para llegar a tener soluciones", y además "falla también la información social", declaró.

A su juicio, otro de los problemas que tienen este sector es el "tiempo que transcurre desde que un familiar detecta unos síntomas hasta que se pone a las personas en tratamiento", además de que los pacientes "necesitan un periodo para adquirir conciencia de la enfermedad".

NUEVO PLAN DE SALUD MENTAL

Desde FEMASAM reclaman al Gobierno regional que apruebe el Plan de Salud Mental para la región que sólo tiene vigencia hasta 2010 y "ni siquiera está firmado". Además manifiestan su preocupación por las medidas que se adoptan desde la Consejería de Sanidad que "modifica todos los avances que se consiguen desde la Consejería de Familia y Asuntos Sociales como los proyectos de cinco años y el aumento de la capacidad en la atención de casos".

Además, Gumiel reclamó que la Comunidad "sea clara" al explicar cómo se van a gestionar las enfermedades mentales desde el Área Única de Salud y que se ponga en marcha un protocolo "como el que tienen otras comunidades" para controlar las autoagresiones de este tipo de pacientes.

Por su parte, la presidenta de la Asociación Mente y Sociedad, María José Torres, subrayó que los hospitales de la Comunidad de Madrid que poseen unidades de psiquiatría que mantienen a los enfermos durante un tiempo máximo de 15 días, el necesario para estabilizar al paciente y probar una medicación.

A partir del alta hospitalaria, se produce una visita al especialista en los días siguientes, aunque, según dijo, "el problema es que cuando pasa un poco de tiempo, algunos son atendidos cada dos o tres meses".

Dentro de la región también existen centros de media estancia donde los pacientes pueden permanecer ingresados hasta seis meses, sin embargo, para Ana Gumiel "faltan plazas y centros para atender a todos". Para los casos más graves en la Comunidad hay una residencia de larga estancia o de estancia permanente que "no da cobertura a todos los que lo necesitan".

Por ello, desde la Asociación Mente y Sociedad instan a la Comunidad a abrir nuevos centros, especialmente en la zona del Corredor del Henares que dé servicio Coslada, San Fernando, Velilla y Mejorada del Campo. La presidenta de la asociación afirmó que "la Unidad Psiquiátrica del Hospital del Henares está lleno y el Centro de Rehabilitación Psicosocial con 80 plazas, las tiene todas cubiertas".

Contenido patrocinado