El asociacionismo se fortalecerá con formación permanente desde la Escuela del Campus, que mañana verá luz verde

El asociacionismo se fortalecerá con formación permanente desde la Escuela del C
AYUNTAMIENTO DE MADRID
Publicado: martes, 26 marzo 2019 16:00

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El asociacionismo se fortalecerá con la formación permanente que aportará la Escuela del Campus Asociativo de Madrid, que previsiblemente recibirá luz verde mañana miércoles en el Pleno de Cibeles a partir de una propuesta de Alcaldía.

Se busca "institucionalizar una oferta estable y continuada de acciones formativas" que mejoren y potencien la participación en las entidades y colectivos del municipio, desde la animación sociocultural y la educación no formal, adquiriendo un papel de referencia entre estas entidades.

Con la creación de la Escuela del Campus Asociativo de Madrid se pretende superar el concepto de acciones formativas coyunturales, de manera que se ofrezca al sector asociativo madrileño una formación permanente para consolidarlas, recoge el decreto de la alcaldesa, Manuela Carmena, al que ha tenido acceso Europa Press.

Lo hará a través de este órgano que nace con vocación de permanencia, que además aportará un espacio creativo de investigación, desarrollo e innovación dirigido al enriquecimiento de la realidad de las entidades y colectivos del municipio y dará respuesta a las demandas formativas.

PABELLÓN VALENCIA

La Escuela se enmarca en el futuro Campus Asociativo, que se pondrá en marcha en cuatro pabellones sin uso del recinto ferial de la Casa de Campo. Con el Campus, como explicaba meses atrás el delegado de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, "se saldará una deuda histórica con el movimiento asociativo de la ciudad, que es uno de los grandes activos de la ciudad".

Será el Pabellón Valencia el que se ocupará por la escuela de formación pero, mientras continúe la rehabilitación de los cuatro pabellones de la Casa de Campo, la sede se ubicará en el área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, competente en materia de fomento del asociacionismo. El Valencia además será el emplazamiento para salas de coworking y para el Centro de Recursos para el Asociacionismo (CRAS!).

QUÉ APORTARÁ LA ESCUELA

Desde el Pabellón Valencia, la Escuela se hará cargo de la detección, análisis e interpretación de las necesidades formativas del sector asociativo de Madrid, además de diseñar y proponer acciones formativas. También participará en el desarrollo de actividades académicas e investigadoras vinculadas a la capacitación del sector asociativo y colaborará en conferencias, seminarios o jornadas para fomentar espacios de encuentro, diálogo y construcción colectiva.

Estas funciones las llevará a cabo a través de dos órganos. El primero será el Consejo de la Escuela, órgano de representación y de aprobación de las propuestas formativas que serán elevadas al área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, que será quien dé el visto bueno. El segundo es el Claustro de la Escuela, órgano de análisis y elaboración de las propuestas de actividades formativas que serán elevadas al Consejo.

El Ayuntamiento realiza desde hace años acciones formativas de dinamización, en colaboración con el Consejo Sectorial de Asociaciones, pero con la Escuela se busca consolidarlas a través de un órgano con vocación de permanencia para dotarlas de mayor protagonismo.

CONCIENCIA CIUDADANA SOBRE LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA

"Se trata de superar el concepto actual de formación basado en la realización de acciones formativas coyunturales y de atención a las necesidades puntuales de las asociaciones" al considerar que la formación "constituye un elemento clave para la consecución de transformaciones de mejora significativas". Y todo ello "creando conciencia ciudadana sobre el valor de la participación colectiva". La idea de la escuela partió de una iniciativa del Consejo Sectorial de Asociaciones del Ayuntamiento de Madrid.

CUATRO PABELLONES EN DESUSO EN LA CASA DE CAMPO

El futuro Campus Asociativo de Madrid se levantará en cuatro pabellones, que han ido sumando años de cierre y vandalismo: Valencia (con zonas de reunión y creación, que incluirá la escuela de formación del Campus, despachos, almacén, sala de comunicación, de formación y coworking, además de la sede del centro de recursos del asociacionismo CRAS!), Icona II (con café teatro, centro social, cafetería y taquillas), Ministerio de la Vivienda (sedes sociales, servicio de asesoramiento, aulas de formación, salas de reunión y administración) e Icona I (con zona de servicios comunes dedicados a exposiciones, biblioteca técnica y espacio sociocultural).

El área de Coordinación Territorial ha presupuestado 9 millones de euros en el presupuesto de 2019 para la rehabilitación, que será ejecutada por Madrid Destino. Los trabajos comenzarán esta primavera y terminarán en la próxima legislatura. El proyecto cuenta ya con las preceptivas autorizaciones al tratarse de un BIC.

Sus espacios y servicios estarán abiertos a todas las entidades inscritas en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos. En Madrid, con fecha de noviembre, había registradas 2.287 asociaciones y 101 federaciones y confederaciones. Muchas de ellas no tienen un espacio donde desarrollar sus actividades.

Sin embargo, en ciudades como París, Marsella, Milán, Los Ángeles, Toronto, Alcobendas, Coslada, Rivas, Gijón, Oviedo, Barcelona, Vitoria o Salamanca sí ofrecen ya equipamientos públicos para el apoyo del tejido ciudadano.