Los atascos son el primer problema en Madrid y se desploma la percepción de falta de limpieza aunque siga en 2 lugar

Tráfico en la A-6
Tráfico en la A-6 - Ricardo Rubio - Europa Press
Publicado: miércoles, 27 abril 2022 12:57

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El tráfico, los atascos son el primer problema para los madrileños (21,1) mientras que se desploma la percepción de la falta de limpieza, con independencia de que ocupe el segundo puesto, según apunta la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos, presentada por la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, acompañada por la titular de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación, Silvia Saavedra.

Así, la falta de limpieza es percibida como un problema para un 12,7% de los encuestados cuando en ediciones anteriores ha llegado a oscilar entre un 40 y un 46%. La falta de servicios sanitarios ocupa el tercer puesto de los problemas de la ciudadanía (12,6), por delante de la contaminación (9,7).

Aparecen en el listado de los diez principales problemas las aglomeraciones (3). Están por debajo del paro (3,2) y de la falta de vivienda (3). Cobra importancia respecto a la ultima edición los problemas relativos al tráfico y a la sanidad, muy unido a los derivados de la pandemia que comenzó a principios de 2020.

AUMENTA EL USO DEL COCHE

Según la encuesta, cuatro de cada diez habitantes de la ciudad de Madrid utilizan el coche particular para sus desplazamientos cotidianos, porcentaje más elevado que en consultas anteriores.

Lo más utilizado para desplazarse es el Metro (60%), seguido por el autobús urbano, utilizado por el 56%. El uso de Cercanías es significativamente menor, con un 13%, proporción cercana al uso del taxi, con un 11%. Sólo el 2% afirma no utilizar habitualmente ningún medio de transporte.

LOS MADRILEÑOS DAN UN 7,9 A VIVIR EN LA CIUDAD

Los madrileños dan un 7,9, un notable alto, a vivir en la ciudad. En el distrito de Salamanca se alcanza la mejor valoración, con un 8,3. Las notas más bajas se registran en Vicálvaro y Arganzuela, con un 7,6. La media de satisfacción de vivir en el barrio se sitúa en el 7,6.

Salamanca destaca por tener las mejores perspectivas de calidad de vida dentro de cinco años (7,0) y se observa una tendencia contraria en un buen número de distritos, con una media cercana al 6, como son Puente de Vallecas, Carabanchel, Villaverde, Centro, Arganzuela, Latina, Moratalaz y Vicálvaro.

Lo mejor valorado de la ciudad es la oferta cultural, de ocio y diversión (8), la imagen internacional de Madrid (7,4), la facilidada para hacer deporte (7,2), la movilidad y el transporte público (7,1) y la convivencia vecinal (7,1).

Lo peor la facilidad para encontrar vivienda a un precio asequible (3,2), el coste de la vida (4,7), la facilidad para emprender un negocio (5) o para encontrar trabajo (5,3).

La media es de un 5,8 ante la pregunta sobre la igualdad entre la población extranjera y la autóctona y de un 5,4 sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

SAMUR Y BOMBEROS, LOS MÁS VALORADOS

Samur y Bomberos destacan por obtener la mejor valoración, con un 8,5 y un 8,4 respectivamente. El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) y los aparcamientos públicos municipales son los peor valorados, con una media de 5,4.

La mayor satisfacción de la ciudadanía con respecto a los servicios públicos está relacionada con la información y promoción turísticas (7,4), la protección de monumentos y del patrimonio histórico artístico (7) y la organización de fiestas y eventos populares (7).

Lo menos valorado es el control de la contaminación atmosférica (4,9), el control del ruido (4,8) y la promoción pública de vivienda, con un 4,1.

La encuesta de 2021 se realizó entre diciembre y enero. Se viene llevando a cabo en el Ayuntamiento desde 2006 pero este año se ha cambiado la metodología al pasar de presencial a telefónica por la pandemia. El trabajo, realizado por SigmaDos, supuso encuestar a 8.515 madrileños, 400 por distrito.