La atención a parados centra el presupuesto de Economía mientras oposición critica el uso de la crisis como "coartada"

Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 11 diciembre 2009 21:50

MADRID 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

La atención a los desempleados centrará gran parte de los presupuestos de 2010 del área municipal de Economía y Empleo, un empeño que no es suficiente para la oposición del Ayuntamiento de Madrid, para quien la crisis es utilizada de manera partidista por el PP como "coartada para justificar sus acciones".

Así se expresaba el portavoz de IU del área, Ángel Lara, en la comisión extraordinaria de presupuestos, que expuso que distintas administraciones y organismos llevan utilizando en los últimos meses la excusa de la crisis como "coartada" y, en esto, el Ayuntamiento de Madrid "no podía ser una excepción".

La misma opinión mostró la portavoz del área del PSOE, Isabel Vilallonga, para quien el equipo del delegado Miguel Ángel Villanueva "ha cambiado el discurso de la locomotora del Ayuntamiento al del victimismo". Y es que la crisis, en su opinión, "no debe servir para justificar acciones, incapacidades y déficits amparándose en lo que hacen otras administraciones".

Por su parte, Miguel Ángel Villanueva aseveró que el presupuesto del área para 2010 se caracteriza por ser "restrictivo" al tiempo que mantiene el compromiso de "no dejar de prestar ninguno de los servicios".

En ese planteamiento cobra especial relevancia la atención a los desempleados y la promoción económica, principales ejes del área, un departamento que ve recortadas sus cuentas por varios condicionantes, como la crisis o la caída de ingresos.

En este sentido recordó que el Ayuntamiento recibirá del Estado 300 millones de euros menos que este año, lo que se traducirá en una reducción de 217 millones de euros en los ingresos totales previstos (una caída del 4,2 por ciento).

ESFUERZO DE AUSTERIDAD

Por otro lado, Villanueva subrayó el "importante esfuerzo de austeridad" hecho en las cuentas reduciendo los gastos de funcionamiento en casi 51 millones de euros. En lo que se refiere al área de Economía y Empleo la reducción del presupuesto consolidado es del 7,38 por ciento. Con todo ello, el presupuesto del departamento para 2010 será de 121,71 millones de euros, una cantidad que podría incrementarse hasta los 128,1 millones de euros si se tienen en cuenta todos los ingresos previstos de la empresa municipal Promoción de Madrid.

Pero, sin duda, la clave esencial de las cuentas se centrará en el paro. Es por ello que la Agencia para el Empleo dispondrá en 2010 de un presupuesto inicial de 49,5 millones de euros "manteniéndose la aportación municipal en los mismos parámetros que el presupuesto del pasado ejercicio, en el que ya experimentó un importante crecimiento del 18,5 por ciento".

Serán 34,5 millones de euros los que el Ayuntamiento aportará la Agencia para el Empleo, lo que supone prácticamente el 70 por ciento del presupuesto inicial previsto. A esa cantidad habrá que sumar otros 15 millones de euros de financiación externa ya comprometida hasta el momento, para sumar un presupuesto total de 49,5 millones.

Recordó asimismo que este presupuesto es inicial ya que a medida que se vaya obteniendo financiación adicional externa se procederá a incorporar esos nuevos créditos al presupuesto de la Agencia, por lo que el presupuesto que se presentará a la liquidación será considerablemente superior a esos casi 50 millones de euros.

Villanueva insistió en que el Ayuntamiento de Madrid "ni disminuye su aportación económica ni disminuirá la actividad propia de la Agencia para el Empleo". Es más, el edil ahondó en que el ámbito de actividades financiadas con presupuesto municipal "se incrementa en más de un 11 por ciento la financiación de Talleres de Inserción Ocupacional, la programación de cursos municipales y la atención personalizada a desempleados".

Sin embargo, todos estos datos no fueron suficientes para la oposición. El portavoz de IU del área, Ángel Lara, aseveró que se trata de un presupuesto "claramente restrictivo e insuficiente realizado al margen de la situación existente y sin capacidad alguna para hacerle frente".

"Han demostrado en el conjunto de los presupuestos del Ayuntamiento que sus prioridades son otras, que el dinero se gasta generosamente en cosas que no son necesarias, y todos sabemos a qué palacio me estoy refiriendo, y como consecuencia los desempleados tendrán un año más que seguir intentando buscar solución a sus necesidades de empleo en otra parte, sencillamente porque su Ayuntamiento ni está ni se le espera", argumentó Lara.

Contenido patrocinado