Audiencia de Madrid ordena seguir la causa judicial contra construcción de una casa en zona verde en Colmenar de Oreja

Europa Press Madrid
Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 14:47

MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado al Juzgado de Aranjuez continuar la causa judicial abierta por una denuncia interpuesta por la construcción de una vivienda en zona verde en Colmenar de Oreja, ha informado Ecologistas en Acción, organización que interpuso la denuncia.

En el auto judicial, la Audiencia ha revocado así el sobreseimiento acordado anteriormente y ha instado al juzgado a continuar con la instrucción y con la práctica de las diligencias ordenadas, que se deberán concluir conforme a derecho.

En el año 2007, la organización 'verde' denunció la existencia de "numerosas ilegalidades urbanísticas" en la urbanización Balcón del Tajo Oeste, en el municipio de Colmenar de Oreja. Estos hechos fueron denunciados ante la alcaldesa de la localidad, Pilar Algovia Aparicio.

En concreto, en agosto de 2007 se puso en su conocimiento que en la calle Cedena se estaba construyendo una vivienda de dos plantas ocupando parte de una zona verde. "A pesar de ello, el Ayuntamiento, concedió licencia de construcción en octubre de ese mismo año sin tomar medida alguna contra los hechos denunciados", ha criticado Ecologistas, que denunció los hechos ante los juzgados de Aranjuez que ordenaron la paralización de la obra. Sin embargo finalmente se acabó archivando la causa.

La organización ecologista recurrió el archivo ante la Audiencia Provincial quien, en enero de 2010, revocó el archivo e instó al juzgado a investigar la posible responsabilidad de autoridades y funcionarios municipales al conceder licencias contrarias a las normas urbanísticas. Por ello, el juzgado tomó declaración como testigos a la alcaldesa de Colmenar de Oreja, al arquitecto municipal y al arquitecto del proyecto, tras lo cual, en mayo de 2010, volvió a archivar la causa "sin dar la oportunidad a la acusación de estar presentes en esas declaraciones".

Ecologistas volvió a recurrir el nuevo archivo, en junio y en septiembre de 2010. Ahora, mediante auto de fecha 10 de marzo de 2011, la Audiencia Provincial, revoca nuevamente el archivo de la causa e insta, una vez más, al juzgado a investigar la responsabilidad de autoridades y funcionarios municipales en la concesión de licencias.

Para ello, indica que los posibles responsables municipales deberán ser llamados a declarar en calidad de imputados "para que puedan estar asistidos de letrado y sean informados de los derechos que les asisten", indica el auto, al que ha tenido acceso Europa Press.

Ecologistas en Acción ha valorado "muy positivamente" la reapertura de la causa pero ha lamentado "el desinterés y el desconocimiento, en materia de urbanismo, del que adolecen muchos jueces, impidiéndoles juzgar adecuadamente las denuncias por delitos urbanísticos y obligando a pronunciarse en vía de recurso a la Audiencia Provincial, con el gasto y demora que conlleva".

Contenido patrocinado