PINTO, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Madrid ratificó la condena impuesta por un juzgado parleño al primer teniente de alcalde del Gobierno pinteño, Reyes Maestre -de 'Juntos por Pinto' (JpP)- por una falta de lesiones a un menor de 16 años durante la celebración de un Pleno, aunque rebajó la indemnización en concepto de responsabilidad civil a la cantidad de 100 euros por las lesiones causadas (20 euros por cada día que permaneció el damnificado de cura), según la sentencia fechada el pasado 23 de febrero a la que tuvo acceso Europa Press.
La Audiencia estimó "parcialmente" el recurso que interpuso el propio Reyes Maestre después de que el juzgado de Instrucción número 1 de Parla le declarase culpable, el pasado 19 de noviembre, de las lesiones causadas a un menor de edad, E.J.D., durante el receso de un Pleno municipal celebrado el 28 de enero del pasado año, que se saldó con incidentes debido a la moción de censura que Reyes Maestre -junto a PSOE e IU- rubricaron unos meses antes para apartar de la Alcaldía al PP.
El edil, que asume actualmente las concejalías de Deportes y Cooperación Internacional en el Gobierno local, recurrió la sentencia del juzgado parleño que le condenó a multa de un mes a razón de 6 euros al día, a una indemnización de 210 euros por daños y a 29 euros en concepto de coste de la prenda que rompió al menor de 16 años.
Maestre recurrió el fallo judicial en primera instancia al considerar que no se tuvieron en cuenta las declaraciones de varios testigos que él aportó, entre ellos, varios policías. Sin embargo, la Audiencia dio por buenas las valoraciones y testimoniales del juzgado. En este sentido, recordó que Maestre admitió, durante su declaración, que hubo "contacto físico" al agarrarse al joven cuando iba a caerse, y subrayó que dos testigos presenciales "relataron cómo el condenado cogió del cuello" al menor. "No se aprecia ningún error en la valoración de la prueba testifical", concluye la Audiencia Provincial.
La Sección Primera desestimó también el recurso de Maestre en la parte en que aseguraba que el juzgado vulneró su derecho a la presunción de inocencia. Así, el fallo de la Audiencia subrayó que "no se ha producido infracción de este derecho fundamental pues -según argumentó- la sentencia recurrida relata que los hechos han resultado probados por el testimonio prestado por la víctima, así como por las declaraciones de los agentes que intervinieron tras los hechos".
La admisión parcial del recurso se refiere a la cantidad con que debía compensar el concejal pinteño al joven, ya que, según el recurso de Maestre, se impuso más cantidad de la que solicitaba el querellante. La Audiencia argumentó que E.J.D. "sufrió erosiones en la región esternal, que curaron con tan sólo una asistencia sin dejar ninguna secuela", hecho que lleva a los responsables a catalogar las lesiones de "leve" y a rebajar la indemnización a 100 euros, 20 euros por cada uno de los cinco días de cura.
MAESTRE PODRÍA PEDIR AMPARO
El concejal Reyes Maestre rehusó hoy hacer valoraciones de la sentencia, ya que se encuentra aún estudiándola, aunque anunció, en declaraciones a Europa Press, que podría "pedir amparo a un tribunal superior" al considerar que deben hacerse valer sus derechos, puesto que defendió siempre que él fue el agredido.
Los incidentes se remontan al Pleno del 28 de enero del pasado año. El concejal se encaró y rompió la chaqueta a un menor de 16 años del público que previamente le había insultado presuntamente durante un receso en la sesión plenaria en la que se debatía el nuevo programa de Gobierno compuesto por PSOE, IU y JpP tras la moción del censura del 22 de diciembre, con la que desbancaron del Gobierno al PP.
Los hechos se produjeron a las 19:45 horas cuando el alcalde del municipio, Juan José Martín (PSOE), ordenó un receso de varios minutos tras caldearse el ambiente en el Pleno, después de que ordenase el desalojo de una mujer que estaba interrumpiendo la sesión.
Tras pedir silencio en nueve ocasiones, el regidor instó a la Policía a desalojar del Pleno a la señora, que se negaba reiteradamente a salir. Mientras los agentes intentaban convencer a la mujer, el concejal Reyes Maestre, que en esos momentos salía del salón por una puerta, fue abordado por una decena de personas que portaban carteles en contra del recién constituido Gobierno local, y al que increparon con calificativos como 'sinvergüenza' o 'golfo'.
En ese momento, Maestre se giró, arrebató una de estas fotocopias que portaban y, cuando se disponía a atravesar la puerta de salida, un joven, que se había desplazado desde el fondo del salón del Pleno, le increpó cuerpo a cuerpo. El edil le agarró y, visiblemente enojado, le espetó: "Repítemelo".