MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. de Madrid ha propuesto hoy al Gobierno regional la necesidad de negociar medidas que aseguren la financiación de empresas y familias para evitar el crecimiento de los efectos comerciales vencidos e impagados hasta el 5,2 por ciento en la Comunidad
Según el secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid, Jaime Cedrún, "pese a la notable caída de la actividad económica, con un volumen de 230.000 efectos comerciales, menos en enero de 2010 con respecto al mismo mes del año anterior y con 1.357 millones de euros de importe total de los efectos vencidos, el porcentaje de los impagados se encuentra en el 5,2 por ciento, frente al 4,8 por ciento de la media nacional".
En cuanto a la media de cada efecto vencido e impagado, Cedrún planteó que se sitúa en estos momentos en 1.750 euros de media. "La menor actividad económica hace que los efectos vencidos sean menos y también su importe medio, así como el importe medio de los impagados, pero sigue siendo preocupante, sobre todo para los bancos, que acumulan más volumen de efectos vencidos impagados en una proporción de 10 a 1 sobre las cajas de ahorros, aunque en cuanto a importe toal de impagados la relación pasa a algo más de tres euros en los bancos por uno en las cajas".
Para Cedrún, las medidas anunciadas por Esperanza Aguirre, en connivencia con la Cámara de Comercio de Madrid y la Confederación de Empresarios CEIM, son "más propaganda que realidad y no garantizan el flujo de crédito a empresas y familias, poniendo en riesgo a las empresas que no pueden asegurar el pago de sus compromisos, con la consiguiente pérdida de empleos". "En cuanto a las familias, el riesgo de empobrecimiento se multiplica", agregó.
Por otro lado, el sindicalista manifestó que el crédito "sigue estancado en las entidades financieras, cuando el ahorro aumenta y existen mecanismos para reordenar el sistema bancario y dotarle de recursos que están siendo aprovechados, mientras el tiempo del Fondo de Reordenación Bancaria se agota en los plazos asignados por Bruselas". "Dicho en otros términos, los bancos no pueden acumular reservas para respaldar su riego hipotecario y presentar beneficios, mientras el mayor ahorro de los españoles no acude en forma de crédito a taponar las dificultades de empresas y familias", agregó.
El secretario de Política Institucional de CC.OO. de Madrid afirmó que el Gobierno regional debe comprometer a las entidades financieras, ya sean bancos o cajas de ahorros, con el futuro económico de las empresas, el sostenimiento del empleo y evitar los riesgos sociales para las familias. "A estas alturas la propaganda ya no vale nada y es el momento de comprometer a los bancos y cajas con los gobiernos, los empresarios y los sindicatos. Estamos dispuestos a ponernos a trabajar en ello de inmediato", concluyó.