Un AVE 'low cost' elevaría la facturación de Renfe un 14% entre Madrid y Barcelona, según UCE

Actualizado: jueves, 14 enero 2010 16:23

Los consumidores achacan la subida de los transportes públicos a la "tensión presupuestaria" del Gobierno

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de España (UCE) abogó hoy por la puesta en marcha de un AVE de bajo coste con trenes con una única clase de pasajeros y precios bajos que, sin elevar el precio de los billetes, podría aumentar en un 14% la facturación de Renfe en algunos trayectos como el que une Madrid con Barcelona.

Según estudios elaborados por esta organización de consumidores, en la línea Madrid-Barcelona, el nivel de ocupación de los trenes de alta velocidad es de un 80% en la clase turista, del 60% en preferente y del 30% en la clase club, lo cual supone que, con estos niveles de aprovechamiento, los viajeros de clase turista suponen aproximadamente el 63% de la facturación de cada tren, a pesar de ocupar sólo el 50% de su capacidad.

Por ello, el presidente de la UCE, José Ángel Oliván, planteó en una rueda de prensa la necesidad de un AVE 'low cost', al igual que ocurre con el transporte aéreo de viajeros, que se dedique en exclusiva "a llevar viajeros" y no ofrezca hostelería como valor añadido.

En este sentido, la organización argumentó que el AVE es un instrumento de vertebración que no pude cumplir su función si no está disponible a unos precios al alcance de los usuarios.

TENSIÓN PRESUPUESTARIA DEL GOBIERNO.

Así lo manifestó Oliván tras criticar la subida del 4% en las tarifas de media y larga distancia de Renfe para 2010, un alza que, según su criterio, no se justifica por un aumento de costes del operador, sino que calificó como una consecuencia de la "tensión presupuestaria del Gobierno".

Pero este no es el único caso de estas características denunciado por la organización en el transporte público terrestre, ya que aseguró que en la mayoría de estos servicios colectivos la subida de precios "muy superiores al IPC, a los convenios colectivos y a los costes de transportes".

UCE argumentó que el transporte público es una necesidad social, razón por la consideró que "debería estar ligado al poder adquisitivo de las familias". De este modo, los consumidores exigieron el establecimiento de mecanismos automáticos actualización de los precios bajo la supervisión de las organizaciones de consumidores.