EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
MADRID 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
La avenida de Portugal cuenta con el que se ha convertido en el parking "más largo" de la capital con sus más de 900 metros de longitud, como ha asegurado este jueves el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha señalado que este equipamiento, con 870 plazas entre residentes y de rotación, estrena una novedad en la movilidad madrileña: un "abono laboral" para los usuarios que hagan uso de él de lunes a viernes.
El abono se dirige a aquellos ciudadanos que trabajan en la ciudad y que acceden por la A-5. Tiene un precio de 65 euros al mes, que se reduce a 45 euros si el usuario dispone del Abono Transporte. "Un descuento con el que se pretende fomentar el uso del transporte público", ha apuntado el alcalde.
El parking de avenida de Portugal 155 dispone de 870 plazas --437 de residentes, 433 de rotación y 18 para minusválidos-- además de 20 puntos de recarga para vehículos eléctricos que podrían ampliarse.
La zona de rotación está en funcionamiento desde este mismo jueves mientras que la de residentes arrancó en julio. "En estos momentos ya se han vendido el 51 por ciento de sus 437 plazas", ha indicado el alcalde tras señalar la importancia de este equipamiento por satisfacer las demandas de los más de 20.000 vecinos del barrio de Puerta del Ángel.
PARKING "DE PROXIMIDAD"
El parking, de una única planta y construido sobre la soterrada M-30, no tiene carácter de disuasorio, como los que se deben construir en el entorno del cinturón de la M-40, sino que forma parte de lo que Gallardón ha definido como "el aparcamiento de proximidad", cuya ubicación a las puertas de la almendra central facilita la comodidad en los desplazamientos a la vez que limita la entrada de vehículos privados al interior de la ciudad.
"Estamos ante una nueva alternativa no sólo dirigida a los ciudadanos de Madrid sino, sobre todo, a los procedentes de otros municipios que acceden diariamente a la ciudad", ha matizado después de describir los más de 24.000 metros cuadrados distribuidos en una sola planta de 950 metros de longitud.
Porque el estacionamiento estará dotado de sistemas de última tecnología para lectura y digitalización de matrículas, guiado e indicación de plazas o captura de imágenes de vehículos. La obra ha contado con una inversión superior a los 5,8 millones de euros.
LA QUIEBRA DE LA ADJUDICATARIA
Por último, tanto el alcalde como el delegado de Seguridad y Movilidad, Pedro Calvo, han reiterado sus disculpas a los vecinos por los problemas ocasionados en este aparcamiento tras la suspensión de pagos de la empresas que inicialmente se iba a encargar de construirlo.
Las obras se paralizaron en diciembre de 2008 y estuvieron en este estado un año. Los problemas se iniciaron cuando DICO, la adjudicataria del proyecto, paralizó los trabajos para declararse voluntariamente en concurso de acreedores en enero de 2009.
El Ayuntamiento se presentó como acreedor y procedió a resolver el contrato, viéndose obligado a iniciar un nuevo expediente por valor de 5 millones de euros para concluir las obras.
La empresa pública Madrid Movilidad se encarga de la comercialización, explotación y gestión del equipamiento para evitar que los vecinos se convirtieran en acreedores de la empresa.
Un total de 240 residentes habían pagado la plaza y decidieron quedarse con ella. Sin embargo, otros 110 solicitantes se dieron de baja en el contrato de cesión tras la quiebra de DICO.