Una avería dejó sin acceso a información municipal a Vicealcaldía y Seguridad, entre otros, durante dos semanas

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 19:44

Se averió uno de los servidores del Ayuntamiento y el IAM cambió cuatro discos duros, recuperando toda la información que contenían

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La avería de uno de los servidores donde el Ayuntamiento de Madrid guarda su información provocó que el área de Gobierno de Vicealcaldía y la de Seguridad y Movilidad, entre otros departamentos municipales, perdieran su acceso a los datos durante prácticamente dos semanas, entre el 30 de diciembre y el 11 de enero, si bien Informática del Ayuntamiento de Madrid (IAM) cambió cuatro de los discos y recuperó toda la información que contenían.

Así lo aseguró hoy el gerente del IAM, Jorge García, durante la comisión ordinaria del área de Hacienda. Según explicó, el 30 de diciembre fallaron cuatro de los discos de almacenamiento de ficheros de uno de los servidores alojados en el número 1 de la calle Sacramento. En concreto, esos discos tenían capacidad para 138 Gigabytes, 414 Gb y 104 Gb (dos unidades).

"Para resolver el problema, se suministraron dos servidores Dell 2900, uno para sustituir el averiado y otro para recuperar la información de los discos. Además, se suministró un disco adicional de dos terabytes y unidades de cinta para apoyar la recuperación, y se trabajó de forma continuada en el proceso de recuperación durante los días laborables y festivos", añadió García.

En concreto, a esta tarea se destinó a dos técnicos departamentales, dos técnicos de sistemas, un técnico de departamento y un jefe de servicio del IAM, y además se contó con la colaboración de un especialista de Microsoft. Esos especialistas consiguieron identificar la causa del problema y suministrar los bienes para la recuperación entre el 30 de diciembre y el 4 de enero, y al día siguiente ya se había recuperado el acceso a los ordenadores y a los sistemas corporativos.

Además, la información de tres de las cuatro unidades averiadas ya era accesible en ese momento, aunque no fue hasta el 11 de enero cuando se pudieron recuperar los datos guardados en la unidad más grande, por tener una "estructura de la información muy complicada, con más de 110.000 directorios con sus respectivos permisos de acceso", según el responsable del IAM.

Para salvar ese problema, los expertos lanzaron un proceso automático de recuperación que finalizó el 8 de enero, por lo que el día 11 de este mes "el servicio estaba restaurado totalmente".

Las unidades afectadas por la incidencia fueron la Secretaría del Pleno, las áreas de Participación Ciudadana, Vicealcaldía y Seguridad y Movilidad; el departamento de medios de comunicación, los grupos municipales y algunas unidades menor, no provocándose la interrupción de ningún servicio de atención al público.

CATACLISMO

Sin embargo, pese a la información sobre la rápida resolución del problema, el edil de IU Daniel Morcillo consideró que "cada vez que ocurre algún problema informático en el Ayuntamiento parece que es un cataclismo". "Nos pasó con el virus del año pasado y ahora otra vez, y estas situaciones pueden afectar a la atención al ciudadano o al ejercicio diario del trabajo municipal", reprochó.

Sin embargo, el gerente del IAM negó que ése sea el caso, asegurando que "sólo se ha tratado de un servidor al que se le han averiado los discos", cosa que "pasa habitualmente a lo largo de la vida de los aparatos y no se puede controlar".

"Tenemos cubiertos los servicios de de mantenimiento, sistemas técnicos de mantenimiento, recuperación... hemos recuperado toda la información detodas las unidades y no ha habido ningún problema, es sólo una incidencia normal", insistió. Según sus datos, el Consistorio cuenta con un total de 115 servidores repartidos por toda la red de edificios a los que el IAM da servicio.