Ayuntamiento aboga por no conformarse con dejar las cosas "como están" en urbanismo para evitar que "se tuerzan"

Madrid Río
EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
Europa Press Madrid
Actualizado: viernes, 2 julio 2010 20:38

MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, ha abogado este viernes por no conformarse con dejar las cosas "como están" en materia urbanística para evitar que "se tuerzan por sí solas".

Así lo ha expresado la edil en la clausura del XIV Congreso Internacional de Proyectos de Ingeniería, donde puso de relieve el nuevo ciclo iniciado por la ciudad en el año 2003, con la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a la Alcaldía de Madrid, a través de iniciativas con un "alto contenido transformador", entre las que ha destacado los proyectos de la M-30 y Madrid Río.

Martínez ha señalado que las ciudades "atraviesan, como muchos otros fenómenos de la vida social, por ciclos vitales de ascenso, madurez y declive". "Lo ideal es que cuando se encuentra ya avanzada la fase de madurez, donde el viejo ciclo ha entrado en rendimientos decrecientes, no haya que conformarse pensando que todo va seguir igual para siempre, sino que tomemos conciencia de que las cosas, si no actuamos, se torcerán por sí solas", ha apuntado

"Antes de que se inicie el declive deberemos dar un nuevo impulso a la ciudad que permita un nuevo ciclo ascendente", ha sostenido la edil tras señalar que algo similar pasó en Madrid cuando la ciudad inició tras las elecciones democráticas de 1979 "un camino hacia la modernización y la convergencia con otras ciudades europeas".

Martínez ha añadió que la capital, a principios de este siglo, "no había entrado en declive,pero si no quería quedar rezagada, no sólo en Europa, sino incluso respecto a otras ciudades de España, tenía que dar un nuevo impulso y eso, precisamente, es lo que se hizo a partir de 2003".

Fue entonces la fecha del pistoletazo de salida para abordar nuevos proyectos que "aúnan la ingeniería aplicada a la creación y reforma de infraestructuras, como la modernización y soterramiento de la M-30" mientras que en el urbanismo se apostaba por "la recuperación de espacios liberados del tráfico y la renovación urbana".

En lo que respecta a las infraestructuras, la edil ha subrayado que en un periodo muy breve de tiempo se reformó la M-30 y, además, se construyeron numerosos túneles en el interior de la ciudad, se renovaron las líneas de Metro más antiguas, se amplió el número de kilómetros de plataformas reservadas para autobuses, se construyó el anillo verde ciclista y se crearon nuevos intercambiadores en el marco del Consorcio de Transportes.

Asimismo, Pilar Martínez se ha detenido de manera especial en las actuaciones que se están desarrollando en el ámbito del río Manzanares, a través de tres ejes de intervención, como la M-30, Madrid Río y el Plan de Renovación Urbana del Entorno del Manzanares.

Tras destacar que la reforma de la M-30 ejecutó sus 17 proyectos "en sólo 970 días", puso de relieve que a día de hoy el proyecto Madrid Río ha abierto a los madrileños "más de 800.000 metros cuadrados de parque, donde se han plantado 8.360 árboles y creado 10.250 metros lineales de itinerarios peatonales y 9.018 de itinerarios ciclistas".

Al mismo tiempo, la edil ha recordado que ya ha finalizado la fase de información pública del Plan de Renovación Urbana del Entorno del Río Manzanares, que prevé la rehabilitación de 20.000 viviendas y 2.000 locales comerciales.

También ha hecho referencia la delegada a otras actuaciones con alto contenido transformador, tanto en el ámbito del urbanismo de revitalización, cuyas acciones se concentran principalmente en la almendra central de la ciudad, como en el urbanismo de desarrollo, que actúa sobre los grandes espacios vacantes en la periferia. En este sentido, el edil destacó el Plan Especial Recoletos-Prado, la Operación Campamento o la de Chamartín.

Contenido patrocinado