Actualizado 22/05/2012 13:16 CET

El Ayuntamiento abonará este mes a las escuelas infantiles las facturas pendientes de noviembre y diciembre

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid abonará en mayo a las escuelas infantiles las facturas pendientes de noviembre y diciembre de 2011, como ha asegurado este martes en la comisión de Familia y Servicios Sociales el director general de Educación y Juventud, Carlos Blanco.

Además, ha detallado que el objetivo marcado por el equipo de Gobierno pasa por reducir a un mes el plazo de pago de facturas a partir de 2013, cuando el tiempo medio en este momento es de 150 días, "más reducido que en otros sectores".

Blanco ha contestado así a las críticas de la socialista Ana de Sande, que ha calculado que lo que el Gobierno municipal debe a las escuelas infantiles asciende a 2,5 millones de euros, una cantidad que, en contra de lo apuntado en su momento por el Ejecutivo, supone un retraso de hasta siete mensualidades ya que habría que sumar a las cinco de este ejercicio las dos últimas del año pasado.

Estos retrasos, en palabras de la socialista, pone "en peligro la supervivencia" de muchas de las escuelas infantiles, gran parte de ellas constituidas como cooperativas. Se traduce en que "no pueden pagar puntualmente los sueldos ni comprar suministros".

De Sande también ha verbalizado su temor, que pasa por que el retraso en los pagos apunte a una intención municipal de sustituir estas pequeñas empresas por grupos empresariales "en los que prime su cuenta de resultados".

Carlos Blanco, después de subrayar que la educación "es una prioridad para el equipo de Gobierno", ha puntualizado que los pagos de noviembre y diciembre pendientes a las ampas para la realización de actividades extraescolares, entre otras funciones, "se abonarán este mes", lo mismo que las mensualidades pendientes de noviembre y diciembre en las escuelas infantiles.

En este punto, el director ha puntualizado que sólo doce de las 53 escuelas existentes están gestionadas como cooperativas pero que en todos los casos pasaron por procesos de licitación, donde acreditaron tener "solvencia suficiente".