Ayuntamiento activa el Plan del Frío con 6.000 operarios para facilitar una adecuada movilidad de personas y vehículos

Viento, Frío
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 23 febrero 2013 19:20

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid, ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que arrojan un descenso brusco de las temperaturas, ha activado el Plan de Frío, una herramienta que establece el procedimiento de actuación para conseguir, con los medios disponibles, una adecuada movilidad de personas y vehículos en el término municipal de Madrid.

En este plan participan unos 6.000 operarios, dependientes del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad en los servicios de limpieza urbana, vías públicas y Calle 30, además de 799 medios mecánicos como máquinas quitanieves, camiones esparcidores de sal, baldeadoras y vehículos auxiliares con cuchillas.

Este año también se utilizará salmuera como fundente, que ya fue probada el año pasado con buenos resultados. La salmuera es un buen complemento de la sal en las labores preventivas cuando la temperatura no baja de 4 grados bajo cero porque se puede distribuir de forma rápida y homogénea y permanece más tiempo sobre el pavimento, sobre todo en las calzadas, sin acumularse en los bordillos y en las ruedas de los vehículos.

Ante la previsión de bajada de las temperaturas, el Ayuntamiento salará la salida de centros de emergencia, hospitales y estaciones de ferrocarril, además de las avenidas principales y calles propensas a la formación de hielo.

PERSONAS SIN HOGAR

Ante la alerta por frío, está intensificada la intervención de los equipos de calle, especialmente con las personas sin hogar de perfil más crónico. Ello supone que se ha incrementado el número de visitas a dichas personas para ofrecerles los recursos de acogida de que dispone el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha puesto en marcha el operativo de Campaña de Frío desde el día 25 de noviembre. Se está proporcionando atención a todas las personas que demandan acogida. Además están activadas las 37 plazas de emergencia de la Red Estable de los Centros de Atención a Personas Sin Hogar.

RECOMENDACIONES

Desde los Servicios de Emergencias y Protección Civil se recomiendan una serie de medidas para prevenir los riesgos vinculados a esta ola de frío. Así, aconsejan utilizar el transporte público, en previsión de posibles dificultades circulatorias derivadas del mal tiempo.

También recomienda abrigarse por capas y con prendas resistentes a la humedad y al frío, utilizar calzado impermeable, desplazarse con un margen mayor margen de tiempo y estar atento a posibles zonas heladas para evitar caídas.

Además, si se tiene que utilizar el coche particular, el Ayuntamiento aconseja que uno se informe de la situación meteorológica y de su incidencia en las calles y carreteras, llenar el depósito de combustible, y revisar el buen estado del automóvil, con especial atención a neumáticos, frenos y anticongelantes.

Asimismo, se aconseja estar atento a las placas de hielo en zonas de sombra, llevar el teléfono móvil cargado, intentar circular por las calles principales y reducir la velocidad, además de encender las luces y seguir desplazándose sin realizar maniobras bruscas o acelerones.

Todos los efectivos están preparados para actuar las próximas 24 horas conforme evolucionen las condiciones meteorológicas. En caso de que la evolución del riesgo lo hiciera aconsejable, se activaría el Grupo de Coordinación de Emergencias en el CISEM.