Tercer bus de Hazte Oír
HAZTE OÍR
Actualizado: martes, 21 marzo 2017 19:16

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha aprobado este martes, con los votos del equipo de Gobierno, Grupo Mixto-IU, PSOE, Somos Alcalá, PP y Cs y la oposición de España2000, una moción por la que se posiciona en contra de ceder espacios públicos a Hazte Oír "por fomentar el odio".

El concejal de Acción Social y Juventud de Alcalá de Henares, Jesús Abad, ha defendido este martes la moción presentada por PSOE y Somos Alcalá, que pide condenar la campaña de envío "de panfletos LGTBifóbicos" de Hazte Oír a colegios de la localidad en el mes de enero; enviar una carta a las AMPAS advirtiéndoles de esta publicación y tener el compromiso de los grupos para "no ceder ningún espacio municipal a Hazte Oír por su reconocido fomento al odio".

En el pleno de la localidad, el concejal ha explicado que Hazte Oír ha enviado un folleto de 41 páginas con "argumentos LGTBIfóbicos" a los colegios de la localidad, un documento que, en su opinión, "incita al odio colectivo al colectivo LGTBi contribuyendo a estigmatizarlo".

Por parte de Ciudadanos, la edil María Teresa Santana ha apoyado los dos primeros puntos, pero ha rechazado el tercero. Y es que ha indicado que ya hay una normativa que regula los espacios municipales y es algo que se tiene que hacer desde el Reglamento.

Lo que sí ha hecho es condenar los "panfletos" y se ha mostrado a favor del envío de una carta a las AMPAS.

Por su parte, el concejal del PP Octavio Marín ha considerado que la moción "se presenta tarde" porque hace ya casi un mes que la Comunidad ha hecho "todo lo que tenía que hacer", que es ponerlo en manos de la Fiscalía y de los Servicios Jurídicos de la Comunidad.

El popular también ha esperado que los demás Grupos se pongan de su lado en otros casos de este tipo, como, en su opinión, sucedería cuando "alguien pretenda hacer uso de algo tan legítimo como presenciar una misa un domingo por la mañana en casa".

Por último, se ha opuesto a impedir el acceso de esta asociación a un espacio público porque no se puede responder a una ilegalidad "con una ilegalidad", ni hacer "listas negras" que, a priori, a él le dan "Mucho miedo".

En el lado del no, el portavoz de España 2000, Rafael José Ripoll, ha destacado que hay tres derechos en juego: el derecho de los menores, el de libertad de expresión y el de libertad de información.

El concejal ha pedido saber en qué medida esta acción ha llegado a los centros educativos de Alcalá y también que se informe de qué artículos de las leyes autonómicas contra el odio a personas LGTBi incumple la campaña.

Además, ha preguntado quién pone la etiqueta de que Hazte Oír está "incitando al odio". "Esta etiqueta, ¿quién la pone?", se ha preguntado para añadir que es "alguien cualificado" quien tendrá que decir que están fomentando el odio. A su juicio, si se impide que esta asociación se reúna en locales municipales al argumentar que fomentan el odio estarían "prevaricando".

Más noticias