El Ayuntamiento analiza si es posible regularizar tributariamente la situación de la empresa mixta Club de Campo

Actualizado: jueves, 25 octubre 2012 18:55

MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Madrid está analizando si es posible, tras la modificación de la titularidad catastral, regularizar tributariamente la situación de la empresa mixta Club de Campo, que lleva varios ejercicios sin abonar el IBI dado que la finca en la que se encontraba la entidad figuraba a nombre del Consistorio desde julio de 2009.

Ante esa circunstancia, el Ayuntamiento no pudo proceder en su momento a exigir el IBI a la empresa, por coincidir el sujeto activo y pasivo del tributo, acreedor y deudor, en el propio Consistorio.

Así lo ha detallado el director de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento, Antonio Álvarez, en Comisión municipal para señalar que, a pesar de que la parcela figuraban antes a nombre de la empresa, esta entidad había sido excluida de tributar este impuesto (entonces denominado Contribución Territorial Urbana) como consecuencia de un pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Provincial de Madrid (hoy TEAR) en 1988. Ahora se analiza si se sigue aplicando la interpretación que hizo entonces este tribunal.

Sobre la situación catastral, ha comentado que fue el Ministerio de Hacienda, en concreto la Dirección General del Catastro, la que en 1999 agrupó las dos parcelas existentes en su momento y modificó la titularidad a nombre del Ayuntamiento.

Por su parte, el concejal de Izquierda Unida Jorge García Castaño ha criticado que esta entidad, según los datos que maneja, no pague el IBI desde 2006 ni la tasa de basura desde 2009, lo que supone deja de ingresar una media de 500.000 euros al año.

Por otro lado, se ha preguntado por qué se ha ampliado la concesión a esta empresa hasta 2034 y ha exigido erradicar esta situación que permite que los "todos los madrileños" paguen los tributos de una entidad "privada" y "elitista".