El Ayuntamiento aprueba que Intervención del Estado revise los contratos de los últimos 15 años

Publicado 24/12/2014 15:36:48CET

GETAFE, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Getafe ha aprobado en el Pleno por unanimidad una moción de UPyD para que la Intervención del Estado revise las adjudicaciones de contratos públicos del Consistorio de los últimos 15 años y especialmente los celebrados con empresas implicadas en la Operación Púnica.

Según la propuesta aprobada, determinados casos de corrupción que se están dando en España "como por ejemplo, la Operación Púnica o el caso Gurtel, han hecho que la sociedad se alarme y los dirigentes políticos tienen la obligación de luchar para que estos casos no se repitan".

Asimismo, han señalado que los mecanismos de control existentes "hasta ahora han fallado" y que la corrupción "tiene que ver con el derroche que ha existido en algunos organismos públicos y la falta de mayores cotas de transparencia y control".

La portavoz de UPyD, Esperanza Fernández, ha subrayado que el objeto inicial de la propuesta es que se revise la documentación de los contratos con empresas relacionadas con la Operación Púnica, ya que cuando UPyD los revisó detectaron "posibles irregularidades como el fraccionamiento de contrato con Cofely, que también ha denunciado el Tribunal de Cuentas, o la singularidad de que este año Waiter Music ya había firmado una reserva con un cantante un mes antes de que saliera el concurso de las fiestas patronales".

Por su parte, la portavoz del PSOE, Sara Hernández, ha afirmado que creen que se ha podido cometer malversación de fondos públicos cuando el Ayuntamiento "ha pagado más dinero del necesario por la organización de las fiestas locales desde que gobierna el PP, adjudicándose a una empresa vinculada al Partido Popular".

Sin embargo, el alcalde Juan Soler ha manifestado que "nada más salir la operación Púnica" revisó los contratos y "todos estaban hechos correctamente y con informe favorable, incluidos los de Cofely que son de poquísimo monto".

En este sentido, ha indicado que muchos de ellos son renovaciones de contrato que se hicieron en la época anterior "y solamente uno fue la caldera que se puso en un colegio con toda la urgencia".

Según Soler, "el contrato gordo que se hizo en Getafe de 1,2 millones de euros lo había hecho el Gobierno anterior y aquí se ha presentado Cofely a cuatro grandes contratos y no los ha sacado en ninguna ocasión".

Por último, ha recordado a la portavoz socialista que en anteriores gobiernos municipales "un concejal de Obras estuvo cinco años en la cárcel y un alto funcionario de este Ayuntamiento se suicidó". "Así que no diga que los contratos de diez, quince mil o veinte mil euros de Cofely son el gran drama de Getafe porque aquí han pasado muchas cosas y no han sido del Partido Popular", ha concluido.

Para leer más