EP/AYUNTAMIENTO DE MADRID
SAN FERNANDO DE HENARES 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de San Fernando de Henares, Julio Setién, ha asegurado este miércoles que el 80 por ciento de los vuelos ilegales sobre el casco urbano se han eliminado tras años de reiteradas denuncias.
La eliminación de los vuelos ilegales se debe, en palabras del regidor, a las gestiones llevadas a cabo entre el Consistorio, AENA y dos compañías aéreas que tenían información errónea en sus ordenadores de abordo.
Setién ha calificado la reducción de esos vuelos como una "muy buena noticia" y ha añadido que los vecinos de San Fernando han ganado "una batalla" porque el problema "iba camino de convertirse en algo histórico y lo que se pretende que sea histórico es la calidad de vida de los vecinos".
Durante el año 2010 el Ayuntamiento de San Fernando denunció ante la Agencia Española de Seguridad Aérea un total de 1.446 vuelos ilegales sobre San Fernando ya que, según ha explicado Setién, "son ilegales porque no existe ninguna ruta aérea que pase por encima del casco urbano de San Fernando".
En una reunión mantenida entre el consistorio y AENA, la Agencia Española de Navegación reconoció que estos vuelos se debían fundamentalmente a los errores con los datos de los ordenadores de abordo que tenían dos compañías en concreto: Easy Jet y Air Europa.
"Gracias a los datos de los vuelos que ofrece AENA en su nueva herramienta web y su reconocimiento de que existe un problema con los datos de los ordenadores de a bordo de dos compañías concretas, nos permitió centrarnos en estas dos compañías, EasyJet y Air Europa, que concentraban el 88 por ciento de los vuelos ilegales y AENA se comprometió a instarles para que solucionaran esos errores en las rutas", ha apuntado Julio Setién.
El Ayuntamiento negoció directamente con Air Europa y abordó el problema con EasyJet a través de la mediación de AENA durante los últimos meses de 2010 y, según el alcalde, "gracias a estas gestiones se ha conseguido reducir en un 80 por ciento los sobrevuelos ilegales y, por tanto, se reduce también en un 80 por ciento el ruido y la inseguridad que han supuesto estos vuelos ilegales sobre San Fernando".
No era la única "buena noticia" que ha presentado este miércoles el regidor sanfernandino en relación a las molestias de Barajas en el municipio, ya que ha anunciado que también se ha reducido de forma notable el uso nocturno de la pista más cercana al municipio.
"Entre enero y agosto del año pasado hubo 177 noches en las que se utilizó de noche la pista más cercana a San Fernando de Henares, mientras que entre febrero y enero de 2011 sólo 26 noches", ha afirmado Setién, explicando que este cambio se ha debido a que AENA ha finalizado los trabajos de mantenimiento que venía desarrollando en otra pista paralela que obligaba a utilizar por las noches la más próxima a San Fernando.