Archivo - Planta de biogás del Parque Tecnológico de Valdemingómez - Carlos Luján - Europa Press - Archivo
MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid ha remarcado, tras el estudio de la fundación ToxicoWatch y Zero Waste Europe, que el funcionamiento de la planta incineradora de Las Lomas, en el parque tecnológico de Valdemingómez, y sus emisiones cumplen "con todas las exigencias y valores legales".
El Consistorio ha contratado estudios de análisis de las posibles afecciones al entorno del Parque Tecnológico de Valdemingómez, elaborados por organismos como Madrid Salud o el Centro Superior de Investigaciones Científicas, "que no han detectado que pueda atribuirse contaminación en el entorno asociada a la incineradora", ha informado en un comunicado.
El estudio de Zero Waste emplea "una metodología completamente diferente a la legalmente exigible, que no permite determinar el origen de la contaminación que se pudiera detectar", a lo que han añadido que el rigor en la realización del estudio "resulta muy cuestionable".
En las últimas mediciones de dioxinas y furanos realizadas en el mes de noviembre de 2022, ha continuado el Ayuntamiento, los valores de dioxinas medidos en puntos más próximos a la planta de Las Lomas "se situaban por debajo de los valores medidos en otras zonas más alejadas de la incineradora, que se toman como blancos de referencia".
El primero de los estudios encargados por el Consistorio reflejaba que se aprecia "un menor riesgo de salud por enfermedades respiratorias en el anillo más cercano a la incineradora (menos de 5 kilómetros) que en el anillo siguiente (5-8 km.)".
Este hecho "contradice el planteamiento que sostiene el estudio que se ha conocido hoy de la fundación holandesa ToxicoWatch, encargado por la asociación Ecologistas en Acción, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), coordinado a su vez por Zero Waste Europe. En resumen, si las emisiones de la incineradora fueran las causantes de enfermedades respiratorias, el riesgo sería mayor en el anillo más próximo a la instalación".
Por otro lado, la investigación del CSIC refleja que la concentración de dioxinas y furanos en el entorno del parque "se encuentra en el rango inferior de las concentraciones, así como que en los casos en que se detectan niveles de concentración más elevados en la zona de Valdemingómez, la dirección del viento no arrastraría las posibles emisiones de Las Lomas".
"Las evidencias científicas permiten señalar que la planta de Las Lomas no es el origen de posibles contaminaciones que pudieran producirse en el entorno y, concretamente, de los compuestos orgánicos persistentes (COP) mencionados en el estudio de ToxicoWatch, que sostiene que se detectan en las proximidades de esa instalación", ha remarcado el Ayuntamiento.
El Consistorio va a realizar otro estudio complementario, que incluirá el análisis de sustancias orgánicas bioacumulables en la vegetación. Desde hace meses se está preparando la documentación técnica para elaborar los pliegos de un nuevo contrato.
Adicionalmente, el nuevo servicio de explotación de la planta de Las Lomas, vigente desde julio de 2022, recoge la aplicación de nuevos valores límite de emisión más exigentes, adelantándose al cumplimiento de la nueva normativa comunitaria sobre esta cuestión.