MADRID 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Seguridad del Ayuntamiento de Madrid, Javier Conde, rechazó hoy las críticas del Grupo Municipal de IU sobre la compra de 175 cascos para una unidad antidisturbios ilegal en la Policía Municipal asegurando que no existe tal grupo y defendiendo que los agentes necesitan la equipación adecuada para desarrollar su trabajo.
En declaraciones a Europa Press, Conde reconoció que es cierto que los presupuestos del área de Seguridad y Movilidad del Consistorio madrileño incluyen una partida de casi 55.000 euros para la adquisición de 175 cascos, que irán destinados a las Unidades Centrales de Seguridad.
"En Madrid no existe una unidad de antidisturbios, porque el orden público es competencia de la Delegación del Gobierno. Pero el Ayuntamiento tiene competencias en materia de seguridad y mantenimiento de la convivencia, y por eso dentro de la Policía Municipal existen unidades preparadas para actuaciones complejas o para reforzar la actuación de la Policía en otras actuaciones de su competencia", explicó el responsable municipal.
Y es que los agentes madrileños sí llevan a cabo intervenciones de lucha contra el tráfico de estupefacientes, contra la venta de material falsificado o desalojos de viviendas, entre otras, actuaciones que a veces conllevan riesgos para su integridad.
"Por eso para estas Unidades Centrales de Seguridad se van a comprar 175 cascos especialmente preparados para garantizar su seguridad con un coste 55.000 euros que están presupuestados, no es que aparezcan de la nada", indicó Conde.
Además, defendió que pese a las críticas de IU el Ejecutivo local seguirá "protegiendo debidamente" a sus agentes con "el mejor material posible, el más cómodo y el más duradero", y recordó que no son éstas las únicas unidades que llevan material específico, ya que también la Policía a caballo cuenta con cascos homologados para evitar incidentes graves.
"No sé lo que pensará el concejal de IU (Ángel Lara, portavoz en esta materia), pero el Gobierno municipal tiene claro que los policías, dentro de las posibilidades presupuestarias y de los proveedores existentes, deben ir lo mejor protegidos posibles. Intentamos asegurar la protección de los policías y lo pensamos seguir haciendo", zanjó el coordinador de Seguridad madrileño.